La UEFA designa un inspector para investigar el incidente racista del PSG-Başakşehir

La UEFA designa un inspector para investigar el incidente racista del PSG-Başakşehir

Erdogan, en guerra con Macron por su ley anti islamismo, culpa a Francia por la expresión racista del arbitro rumano.

La UEFA ha anunciado la designación de un inspector disciplinario para llevar a cabo la investigación abierta sobre el incidente racista ocurrido este martes durante el partido de la Champions League entre el PSG y el Basaksehir turco. El incidente provocó la suspensión del encuentro, que se reanudará esta noche con un nuevo equipo arbitral.

La UEFA no revela la identidad del inspector y anuncia que a su debido tiempo comunicará los resultados de la investigación.

Para la reanudación del partido, correspondiente a la sexta jornada de la Liga de Campeones, la UEFA ha resuelto cambiar el colegiado, los asistentes de banda y el cuarto colegiado.

Los jugadores de ambos equipos se plantaron y se retiraron después de que se produjera presuntamente un insulto racista del cuarto árbitro del choque, el rumano Sebastian Coltescu, al exinternacional camerunés Achille Pierre Webo, a quien señalaba por el color de su piel para que el colegiado principal, su compatriota Ovidiu Alin Hategan, le amonestara por sus sonoras protestas a una falta.

Webo, exjugador del Nacional de Montevideo, Osasuna, Mallorca y Leganés, se quejó ostensiblemente del uso de la palabra “negro”, pero el colegiado no le hizo caso y le mostró la tarjeta roja.

El banquillo turco se indignó, y dirigidos por el franco-senegalés Demba Ba, se agudizaron las protestas pese a que Coltescu trataba de explicar que no era una expresión racista. Los jugadores del PSG también se implicaron y al final ambos equipos se retiraron del césped del Parque de los Príncipes.

El encuentro se reanudará esta tarde, a partir de las 18.55 con nuevo cuerpo arbitral. El neerlandés Danny Makkelie será el nuevo colegiado.

En las bandas estarán su compatriota Mario Diks y el polaco Marcin Boniek, y el cuarto árbitro el también polaco Bartosz Frankowski, mientras que los encargados del VAR serán los italianos Marco di Bello y Maurizio Mariani.

El partido iba en el momento de la suspensión, en el minuto 22, con empate a cero. Es un choque que debía certificar la clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones a los parisienses, frente a unos turcos que ya estaban eliminados de Europa. La victoria del RB Leipzig ante el Manchester United dio el pase a los franceses, que ahora tienen que ganar a los turcos para pasar como primeros.

El partido fue suspendido tras las protestas de ambos equipos y, por decisión de la UEFA, que inició una investigación sobre el incidente, se completará esta tarde.

El enfado de Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó este miércoles a Francia por el comentario racista. Erdogan, un político islamista seguidor del Basaksehir, ya condenó ayer “enérgicamente” en un tuit “los comentarios racistas contra Pierre Webo”. Pero en unas declaraciones este miércoles, Erdogan aseguró que lo sucedido en el partidos es “una nueva expresión de la posición racista de los últimos tiempos de Francia”.

“Basaksehir tuvo una posición decidida y no regresó, y recibió la decisión de cambiar todos los árbitros. Francia, lamentablemente, se ha convertido en un lugar donde se refuerzan los discursos racistas”, sostuvo Erdogan.

Erdogan ha criticado con dureza en las últimas semanas al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien recomendó ir a una “terapia mental” y al que ha acusado de forma repetida de islamofobia y a Francia de racismo.

Esos reproches llegaron después de que Macron anunciara medidas para combatir el integrismo islámico en Francia tras el asesinato del profesor Samuel Paty a manos de un islamista radical el 16 de octubre a la salida de su colegio en la región de París.

El presidente turco también ha llamado a un boicot de productos franceses.