La UEFA suspende los procedimientos contra el Real Madrid, Barcelona y Juventus por la Superliga

La UEFA suspende los procedimientos contra el Real Madrid, Barcelona y Juventus por la Superliga

Así lo ha anunciado el organismo europeo en un comunicado.

Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.Richard Juilliart - UEFA via Getty Images

La UEFA ha anunciado que suspende los procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid, FC Barcelona y Juventus por la Superliga “hasta nuevo aviso”.

El organismo europeo ha informado, a través de un comunicado, que “tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada ‘Superliga’, el Órgano de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso”.

La máxima institución del futbol europeo señala que dicha medida ha sido tomada “tras la notificación formal realizada por las autoridades competentes suizas”. El aviso ha sido emitido como consecuencia del auto del Juzgado de lo mercantil nº17 de Madrid, donde se prohíbe a la UEFA —y a la FIFA— que adopte cualquier tipo de sanción contra los tres clubes por su intento de crear la Superliga.

A pesar de esta decisión, la entidad europea ha defendido que “sigue confiando y seguirá defendiendo su posición en todas las jurisdicciones relevantes”.

El nuevo proyecto de la Superliga

La Superliga nació el pasado 18 de abril encabezada por el Real Madrid con Floretino Pérez como líder del proyecto. El resto de clubes que se sumaron, en un primer momento, a la iniciativa fueron el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Milán, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United, Arsenal y Tottenham. Un total de once equipos de tres ligas diferentes: española, italiana e inglesa.

Sin embargo, el proyecto ya estaba muerto nada más nacer. Así, el 21 de abril, solo tres días después de su presentación al público se produjo una gran desbandada y los seis equipos ingleses abandonaron el barco y se desentendieron del nuevo proyecto.

El Atlético de Madrid, Milán e Inter de Milán pronto se sumarían a los ingleses para dejar en la estacada a los últimos tres clubes que, actualmente, todavía se resisten a abandonar la Superliga: Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

Medidas contra los equipos

La UEFA, que desde el primer momento ha criticado el nuevo proyecto, amenazó, tanto a los equipos como a los jugadores que apoyasen la Superliga, con tomar medidas contra ellos. “Aquellos clubes o jugadores que disputaran dicha competición tendrían prohibido participar en las competiciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente”, afirmaban desde el organismo.

En este sentido, Real Madrid, Barça y Juventus emitieron un comunicado conjunto en el que criticaban las “presiones, amenazas y ofensas” de la UEFA y la FIFA contra los clubes que formaban parte de la iniciativa europea.

Además, dichos equipos explicaron el sector del fútbol vive una crisis sistemática, lo que les llevó a embarcarse la nueva competición y aseguraron que sería una gran “irresponsabilidad” no aportar soluciones eficaces y sostenibles y dar respuestas a “las cuestiones que amenazan al fútbol”.

El pasado 26 de mayo, finalmente la institución decidió tomar cartas en el asunto y abrir un expediente sancionador contra el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus al considerar que con la creación de la nueva competición europea estaban violando “el marco legal” de la entidad dirigida por Aleksander Ceferin.