La Unión Europea ofrece vacunas gratis a China para frenar el brote de coronavirus

La Unión Europea ofrece vacunas gratis a China para frenar el brote de coronavirus

La iniciativa de Bruselas es, según The Financial Times, parte de la respuesta europea al final de la política cero covid del gobierno chino.

Un paciente ingresado en la UCI del hospital Suining de Sichuan Chinatopix via Associated Press

La Unión Europea ha ofrecido a China vacunas contra el coronavirus gratuitas con el objetivo de frenar la ola de contagios que ha desbordado los hospitales chinos después de que Pekín pusiese fin a las estrictas restricciones que venía desarrollando para controlar el avance de la enfermedad por todo el país.

La oferta, tal como informa el Financial Times, se hace días antes de que los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnan este miércoles para ofrecer una respuesta coordinada a la situación en la que se encuentra China desde hace ya varias semanas.

“La Unión Europea está lista para ofrecer su apoyo, incluida la experiencia en salud pública y las donaciones de vacunas”, indicó hace unos días la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en su perfil de Twitter.

“Las amenazas mundiales para la salud requieren transparencia, solidaridad y enfoques coordinados a través de las fronteras. Necesitamos trabajar juntos para abordar los impactos de la situación de la COVID-19 en China”, explicó Kyriakides.

Por el momento el gobierno de Xi Jinping no ha respondido a la oferta de la Unión Europea, según el diario económico. Si accede, sería la primera vez que China se abre a emplear vacunas creadas usando la tecnología ARNm. Hasta el momento, las autoridades chinas han confiado en su vacunas -Sinovac y Sinopharm- para luchar contra el avance del coronavirus.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ya advirtió de que la actual cobertura de vacunación china era insuficiente. Así, por ejemplo, mientras que el 93% de la población mayor de 12 años en España tiene la pauta completa de la vacuna frente al covid, sólo el 40% de los chinos mayores de 80 años han recibido la dosis de recuerdo, según datos del Washington Post.

La Unión Europea, además, aprovecharía así los excedentes de la vacuna que almacena después de centralizar las compras a nivel europeo y que corren el peligro de caducar ante el descenso en el ritmo de vacunación en territorio de los 27. En España, por ejemplo, se almacenan más de 14 millones de dosis caducadas, un 4,91 % del total de las que ha recibido.

La gestión de esos excedentes y evitar la destrucción de vacunas ha centrado últimamente buena parte de los debates entre los ministros de Salud europeos reunidos en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) del Consejo de la Unión Europea desde el pasado mes de septiembre. Así, en el último encuentro celebrado el día 9 de diciembre, reclamaron a farmacéuticas como Pfizer y Moderna que reajusten las cantidades contratadas y los plazos de entrega.

Por otro lado, los pasajeros de vuelos procedentes de China deberán presentar desde este martes un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente, dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno ante el aumento de casos de coronavirus en el país asiático.

El Gobierno anunció la semana pasada que exigiría a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa o pauta de vacunación completa, es decir el certificado covid, y el Ministerio de Sanidad publicó el pasado sábado una resolución en la que establecía el día 3 como la fecha de entrada en vigor de esta medida.

Pero los primeros controles de temperatura y sintomatología se iniciaron el mismo sábado, 31 de diciembre, con el primer vuelo procedente de China que llegó al aeropuerto de Madrid Barajas. Los resultados de esas pruebas han sido todos negativos de coronavirus.

Las nuevas medidas seguirán aplicándose este martes, cuando habrá que presentar ya el certificado Covid. Los vuelos directos desde China que llegan a España solo aterrizan en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado además que el Gobierno ha hablado con las comunidades autónomas para coordinar las medidas si se detecta algún resultado positivo o alguna sintomatología asociada a la covid, con el fin de hacer el seguimiento del caso.