La Unión Europea recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para todos los adultos

La Unión Europea recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para todos los adultos

Así lo ha comunicado la agencia de salud pública de la UE.

VacunaREUTERS

La Unión Europea recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para todos los adultos. Así lo ha manifestado este miércoles la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) Andrea Ammon, quien ha dado prioridad a los mayores de 40 años.

La entidad con sede en Estocolmo destaca que en estos momentos menos del 70 % de la población general de la Unión Europea (EU) ha recibido la pauta completa, lo que deja “un gran espacio” para que el virus se expanda.

El ECDC indica que la rápida implementación de las campañas de vacunación “ha evitado muertes” y “reducido las hospitalizaciones”, pero aún así todavía existen grupos de población en los que la protección es “menor de lo deseado”.

De cara al invierno, la entidad ha alertado de que se producirá un mayor número de ingresos hospitalarios de personas sin vacunar, en particular de grupos de riesgo, por lo que la tasa actual de vacunación “será insuficiente” para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

“Europa debe cerrar los vacíos de inmunidad en la población adulta y asegurar una cobertura efectiva y equitativa en todos los países y regiones,” ha pedido el organismo, para añadir que la vacunación de los más vulnerables debería seguir siendo “la prioridad” de las autoridades sanitarias.

Mejorar la protección y reducir la transmisión

Con respecto a la dosis de refuerzo, que se suministra seis meses después del segundo pinchazo, la entidad ha explicado que su fin es “mejorar la protección” y así “reducir la transmisión entre la población y prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales”.

Sin embargo, dado que el efecto de las vacunas tarda varias semanas en hacerse notar, el ECDC ha señalado que también es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y las distancias de seguridad.

“Motivar a la gente para cumplir estas medidas es todavía más importante ahora que nos movemos hacia el invierno y la temporada festiva, cuando más personas viajan y se reúnen en espacios interiores”, ha concluido.