La UE activará un fondo que alcanzará 25.000 millones para hacer frente al brote de coronavirus

La UE activará un fondo que alcanzará 25.000 millones para hacer frente al brote de coronavirus

Las capitales han acordado actuar con un “enfoque conjunto y coordinación”.

European Commission President Ursula von der Leyen speaks during a media conference regarding her first 100 days in office at EU headquarters in Brussels, Monday, March 9, 2020. (AP Photo/Virginia Mayo)ASSOCIATED PRESS

La Unión Europea empleará “todas las herramientas necesarias” para superar la crisis del coronavirus, según anunciaron este martes los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una videoconferencia con los líderes de todos los países de la UE.

“Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que la UE pasa esta tormenta”, dijo la presidenta de la CE al término del primer Consejo Europeo celebrado de forma telemática y consagrado a la crisis del COVID-19. Michel, por su parte, trasladó su “simpatía con Italia y otros Estados miembros” de la UE afectados por el virus y aseguró que las capitales han acordado actuar con un “enfoque conjunto y coordinación”.

Entre estas medidas, la UE pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote. Así la ha anunciado von der Leyen, que ha detallado que el dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios y apoyar a las empresas más afectadas.

“Previsiones serias”

Pedro Sánchez ha insistido en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia que organismos internacionales han hecho previsiones sobre el impacto económico. “Todas las previsiones dicen que será seria pero transitoria. Es complejo hacer una cuantificación económica del impacto de la crisis, pero hay sectores que acusan ya sus efectos y otros que se pueden ver afectados por la ruptura de la cadena de suministros”, ha señalado.