La vacuna española confía en luchar contra ómicron en 2022

La vacuna española confía en luchar contra ómicron en 2022

La ciencia española avanza con paso lento pero firme. Hipra es el laboratorio con el proceso más avanzado que espera comercializarse en los próximos meses.

Laboratorio de Hipra en Girona.Hipra

El proceso de vacunación y la ciencia española han avanzado a diferentes velocidades. Mientras que España se convertía en un referente en el proceso de vacunación mundial, la ciencia española ha tardado algo más en sumarse la carrera de las vacunas contra la covid-19. Aunque de momento no hay ningún suero español comercializándose, el 2022 será el año de la vacuna made in Spain.

El 11 de agosto fue un día clave para que la farmacéutica Hipra se diera a conocer como el laboratorio nacional con el proyecto anticovid más avanzado. Tras la autorización de la Agencia Estatal del Medicamento, Hipra no ha parado su proceso y continúa su fase de investigación con pruebas en humanos y a la espera de recibir en 2022 los permisos para que se pueda comercializar y sumarse así en la lucha frente al covid.

Ahora, la variante ómicron le supone un nuevo reto, pero desde el laboratorio muestran tranquilidad ya que su suero se ha adaptado bien a las variantes anteriores. Carles Fàbrega, director de la División de Salud Humana de la compañía, habla con El Huffpost y asegura que ya están trabajando en ese proceso.

¿Qué porcentaje de eficacia tendrá HIPRA frente a ómicron?

Hasta la fecha la vacuna de Hipra ha demostrado efectividad frente a todas las variantes existentes. Respecto a ómicron, tal y como hemos hecho anteriormente con las otras variantes, el centro de investigación con el que colaboramos ya está comprobando con los sueros de personas vacunadas con Hipra si la vacuna también protege frente a esta nueva variante.

En el caso de la aparición de alguna variante, frente a la cual nuestra vacuna no tuviese la eficacia esperada y tuviésemos que adaptar nuestra plataforma de vacuna, estimamos que este proceso podría tardar unos cuatro o cinco meses.

¿Cómo se puede atacar a las nuevas variantes como ómicron con tantas mutaciones?

Lo importante será la capacidad de adaptación de las vacunas a las nuevas variantes. Una de las características de nuestra vacuna es su versatilidad y su amplio espectro de protección frente a diferentes variantes. Estamos convencidos que la pandemia no terminará hasta que toda la población mundial esté vacunada.

¿Tienen algún plan para favorecer a la vacunación en países de bajos recursos y así aumentar la vacunación global?

Nuestra vacuna es para todo el mundo. El compromiso de Hipra es que la vacuna contra la covid-19 llegue a todos los países del mundo, indiferentemente del desarrollo económico del país. No se pondrá fin a la pandemia hasta que todas las personas del mundo estén vacunadas.

Estamos en comunicación constante con organizaciones mundiales y gobiernos a través de sus embajadas para dar a conocer los beneficios de la vacuna. Nuestro compromiso es establecer acuerdos que hagan accesible la vacuna covid-19 de Hipra en todo el mundo para poner fin a la pandemia.  

¿Qué novedades hay en el proceso de investigación?

Iniciamos los ensayos clínicos de fase I/IIa a mediados del mes de agosto, a mediados de noviembre hemos iniciado la fase IIb y esperamos iniciar la fase III en enero. Con las autorizaciones oportunas, podríamos tener disponible la vacuna el primer semestre de 2022.

Los resultados de la Fase I/IIa han permitido verificar en humanos los buenos resultados previamente obtenidos en preclínica. No se ha observado ningún efecto adverso grave en ningún voluntario. El ensayo continúa siendo ciego por lo que tenemos acceso a los detalles del mismo, pero sí que podemos decir que los datos de seguridad son muy buenos hasta el momento, aunque debemos continuar generando datos en los ensayos clínicos.  A nivel de respuesta inmunitaria se ha observado la generación de unos buenos niveles de anticuerpos totales incluso después de la primera dosis y que aumentan mucho más tras la segunda dosis.

¿El gobierno priorizará la compra de HIPRA por producción nacional a otras farmacéuticas?

Ahora mismo estamos centrados en terminar los ensayos clínicos e iniciar el proceso de rolling review para poder obtener la aprobación condicional de comercialización. El gobierno ha acompañado con interés las fases de desarrollo de la vacuna hasta la fecha y sentimos que están orgullosos de los proyectos de desarrollo de vacunas existentes a nivel nacional.

¿Podría dar una valoración general de cómo ha actuado la ciencia española ante este reto?

Desde Hipra consideramos que esta pandemia ha puesto de relieve la importancia de la investigación y retener el talento que tenemos en el país, y para ello, es clave invertir, fomentar y aportar los recursos suficientes a la I+D. La investigación necesita ser concebida como una inversión importante de país.

¿Han sido suficientes los apoyos gubernamentales?

En la compañía hemos contado con apoyo institucional, gubernamental y de organismos regulatorios, entre otros. Su asesoramiento y guía son fundamentales para que nuestro desarrollo de la vacuna contra la covid-19, muy estricto y riguroso, vaya avanzando Fase a Fase.