La vacunación de la selección española, en el aire a un día de arrancar la Eurocopa

La vacunación de la selección española, en el aire a un día de arrancar la Eurocopa

La Federación rechaza el plan del Gobierno de poner dos dosis de Pfizer. Prefiere la monodosis de Janssen, aunque no está claro cuándo la recibirían.

Luis Enrique, cariacontecidoQuality Sport Images via Getty Images

La vacunación de la selección española de fútbol sigue en el aire a un día de la Eurocopa y a cuatro del debut de España. La Federación rechaza el plan aprobado por el Gobierno, que pasaba por administrar las dos dosis del suero de Pfizer este mismo viernes, e insiste en recibir la monodosis de Janssen.

Luis Rubiales ha sido claro al asegurar que no le constaba que se fuera a vacunar a los jugadores y cuadro técnico “ni mañana (viernes) ni pasado”. Entre los motivos aducidos por la Federación y el staff de la selección para rechazar Pfizer, está que una vacuna de dos dosis no permitiría inmunizar por completo a la plantilla hasta casi el final de la Eurocopa. Además, les preocupa multiplicar por dos los posibles efectos secundarios tras el pinchazo en plena competición.

La Federación plantea ahora una solución intermedia

Horas más tarde, el máximo organismo del fútbol patrio se ha abierto a una solución intermedia, Janssen para los jugadores que no han pasado la covid y una sola dosis de Pfizer para quienes sí la han pasado, como cita El País.

El seleccionador, Luis Enrique, ha explicado este jueves por la mañana que “a día de hoy no hay nada oficial de que nos vayan a vacunar”. “Si se llega a un acuerdo me gustaría que se vacunaran lo antes posible porque puede haber síntomas y me molestaría mucho no poder contar con algún jugador por un síntoma de la vacuna”, ha añadido.

En cambio, no ha querido entrar en más polémicas por el asunto vacunacional, porque es un tema “que lleva el presidente. Lleva meses negociándolo”. Incluso ha llegado a apuntar que la discrepancia es “un juego de niños comparado con otras cosas que he vivido”, sin querer hacer referencia expresa al drama que sufrió hace un par de años.

Si se llega a un acuerdo me gustaría que se vacunaran lo antes posible porque puede haber síntomas y me molestaría mucho no poder contar con algún jugador por un síntoma de la vacuna
Luis Enrique

Para Sanidad, la inmunización de ‘La Roja’ era (es) “una decisión necesaria, y tremendamente importante”, en palabras de la ministra, que anunció el ‘ok’ ayer miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. A este órgano le llegó el encargo de decidir después de que un día antes la Comisión de Salud Pública echase balones fuera para inhibirse en la respuesta.

Busquets sí estará, pese al positivo

El pasado domingo se conoció el positivo de Sergio Busquets, que obligó al resto de la convocatoria a guardar cuarentena. El martes por la noche saltó el segundo contagio, el de Diego Llorente, horas después de que la ‘sub-21’ tuviera que sustituir a la selección absoluta en el último amistoso de preparación, contra Lituania.

El primer positivo y la sospecha de que pudieran salir más llevó a Luis Enrique a convocar a jugadores de refuerzo para que se entrenasen en una burbuja paralela por si la situación lo requería. A este ‘segundo grupo’ se le han añadido hasta 11 integrantes de esa ‘sub-21’ que goleó a Lituania, a falta de que se conozca la lista definitiva para el torneo. En ella sí estará, seguro, Busquets, como ha confirmado el entrenador asturiano.