La variante delta ya es la dominante en la Comunidad de Madrid

La variante delta ya es la dominante en la Comunidad de Madrid

Las autoridades europeas ya advirtieron de que esto ocurriría.

Una persona se vacuna contra el covid-19 en El Corte Inglés, el 6 de julio de 2021 en Madrid. Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images

La variante delta ya es la dominante en la Comunidad de Madrid, después de que en la semana del 28 de junio al 4 de julio haya superado a la variante británica alfa, con un 44,3% de los casos de covid detectados en los cribados en hospitales frente al 41,6%.

El indicador se confecciona únicamente con los datos aportados por los servicios de Microbiología de los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón, según explica la Consejería de Sanidad en su informe semanal.

Del total de cribados positivos para la variante delta el 55,5% son hombres. El grupo de edad más afectado es el de 15 a 24 años con el 46,3%, seguido del de 25 a 44 con el 31%.

Los cribados de dicha variante están agrupados en 39 brotes en la Comunidad de Madrid, y 8 son importados.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estimó que, para agosto, el 70% de los nuevos casos de coronavirus en Europa correspondería a esta nueva variante descubierta por primera vez en India. Todo apunta a que es más transmisible que las anteriores mutaciones, pero todavía no se ha demostrado que sea más dañina.

Los adolescentes, los más afectados

Madrid tiene en la actualidad una incidencia acumulada de 120 casos por 100.000 habitantes, frente a los 225 de la media española. La franja de población más afectada por los contagios es, lógicamente, la que no está vacunada. Los adolescentes de 12 a 19 años ‘lideran’ la tabla, con una incidencia de 367 por 100.000, seguidos de los jóvenes veinteañeros, con una tasa de 321 casos por 100.000 habitantes.

La población de 30 años en adelante ya puede pedir cita para vacunarse con el sistema de autocita y, a partir de la próxima semana, esta aplicación estará abierta también para los mayores de 16 años.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que ha decidido adelantar unos días el segundo pinchazo con la vacuna de AstraZeneca para cerrar cuanto antes la brecha de vacunación que afecta especialmente a los sesentañeros. En España, sólo el 57% de la población de entre 60 y 69 años tiene las dos dosis de vacuna frente al covid, lo cual los hace más vulnerables ante la variante delta procedente de India. En Madrid, el porcentaje de población nacida entre 1952 y 1961 que tiene ya la pauta completa de vacunación asciende al 65%.