La variante ómicron ya es mayoritaria en la Comunidad de Madrid

La variante ómicron ya es mayoritaria en la Comunidad de Madrid

Según el consejero de Sanidad, esta mutante ya supone más del 60% de los diagnósticos de covid en varios hospitales madrileños.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que la variante ómicron del covid es ya la mayoritaria en la Comunidad de Madrid con más del 50% de los casos. Una cifra algo mayor ha dado esta misma mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que en un evento organizado por Diario Sur ha afirmado que esta nueva variante ya supone más del 60% de los diagnósticos de coronavirus en varios hospitales de la región. Mientras tanto, en Cataluña las autoridades sanitarias estiman que el porcentaje se sitúa en torno al 20% o 25% de los contagios.

Durante una visita al Hospital de La Paz, Antonio Zapatero ha detallado que no es una “noticia que sorprenda” dado la alta capacidad de esta variante de contagiar ―una persona puede contagiar a tres personas, ha explicado― y ha advertido del incremento del número de afectados en las próximas semanas.

En cualquier caso, ha indicado, ómicron parece cursar con sintomatología más leve, por lo que ha advertido que en las próximas semanas puede haber una “sobrecarga” en Atención Primaria.

Pese a este incremento de casos positivos que se prevé en las próximas semanas por la alta contagiosidad de esta variante, Zapatero ha recalcado que en este momento no es necesario adoptar medidas especiales de cara a las fechas de Navidad. No obstante, sí ha trasladado como “recomendación” que se limite el número de personas que se reúnan en comidas y cenas.

Vienen semanas “complicadas”

En este mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que también ha estado presente en dicha visita. La presidente ha avanzado que vienen semanas “complicadas” en cuanto a nuevos contagios covid, aunque prevé que después de las navidades, “unas semanas más tarde”, la situación vuelva a estar “contenida”.

“Vamos a vivir unas semanas complicadas con la nueva variante ómicron que, como estamos viendo, es muy contagiosa, y tenemos que ir preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios, nuevos brotes. Llevamos así prácticamente dos años, pero vamos a tener más en las próximas semanas”, ha apuntado Ayuso.

Ha detallado que el diagnóstico de nuevos casos se va a ampliar, teniendo en cuenta que ayer se produjo la cifra récord de test de diagnóstico covid, con 28.000, y ha recordado que la próxima semana —con unos días de retraso— Madrid suministrará a las farmacias un test gratuito para que cada ciudadano se lo haga antes de las reuniones sociales de Navidad.

Aunque las cifras de contagios sigan creciendo, Ayuso ha explicado que la incidencia no está repercutiendo “sobremanera” en la presión hospitalaria, “que es lo más importante en estos momentos”.

En este sentido, ha señalado que la Comunidad de Madrid seguirá “ahondando” en las campañas de comunicación y pidiendo la “colaboración de todos” los ciudadanos para que se realicen test, se vacunen y tengan cuidado con el virus.