La verdad tras la criticada foto de la hija de Terelu Campos, Alejandra Rubio, y su gato

La verdad tras la criticada foto de la hija de Terelu Campos, Alejandra Rubio, y su gato

A la 'influencer' le llovieron las críticas por colgarle un cascabel a Salem.

.

Los cascabeles y los gatos van de la mano en el refranero popular —”¿Quién pone el cascabel al gato?”—, en dibujos animados como Tom y Jerry y, por supuesto, en muchas casas del mundo minino. Esa costumbre tan arraigada, la ha adoptado también la hija de Terelu Campos, Alejandra Rubio, con su nueva mascota, un gato de tres meses y medio al que ha adoptado y ha llamado Salem.

La influencer lo presentó en su cuenta de Instagram este domingo y sus seguidores se fijaron en este complemento que adornaba el cuello del animal. La respuesta fue unánime: la joven recibió una oleada de críticas señalando que el gato podía estresarse e incluso enloquecer con el sonido del cascabel.

Rubio rectificó solo unos minutos después diciendo que ya le había quitado el cascabel, pero el debate ya estaba servido: ¿Son de verdad tan malos los cascabeles para los gatos? ¿Qué daños pueden producir en el animal? Los veterinarios no se atreven a dar una respuesta concreta ya que no hay estudios ni evidencias científicas sobre el tema. Sin embargo, los expertos sí se aventuran a desmitificar algunas creencias y a dar unas indicaciones a tener en cuenta. 

❌ Los deja sordos

Con respecto a si este tintineo constante pueda provocar sordera o dolencia en los oídos de los animales, los expertos son claros: no hay ninguna evidencia científica. “Parece que tener un sonido permanente no es del todo bueno, pero no tengo constancia de ningún caso clínico de patologías cuyo origen sea ese”, señala Manuel Lázaro, vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid. 

Tienen más dudas los responsables de la web especializada Experto Animal, que insisten en que no hay estudios sobre el tema pero indican que si se expone al animal a un ruido alto y constante es posible dañarle el tímpano. Ocurriría igual con los humanos, por ejemplo, al escuchar música alta durante tiempo prolongado. 

❌ Empeora su comportamiento

Al igual que no existe ninguna prueba de que pueda suponer un grave riesgo para la salud auditiva del animal, tampoco está demostrado que pueda afectar a su comportamiento y que se vuelvan agresivos.

“Intuimos que es molesto, pero es pura intuición, no es ciencia. Así que no hay ninguna prueba para afirmar, ni mucho menos llegar a diagnosticar algo tan grave como un trastorno mental o de conducta”, señala Lázaro. “En general creo que se acostumbran, aunque si les pudiésemos preguntar y hablar con ellos seguramente dirían que es incómodo”.

✅ Produce estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad son los únicos síntomas que puede provocar el cascabel en los gatos, pero no se debe al ruido sino a que les perjudica en la caza.

“En los debates técnicos se ha planteado alguna vez que si están en el exterior cazando el sonido del cascabel les ralentiza a la hora de cazar un ratón o una lagartija y eso les genera estrés. Evita que se pueda acercar sigilosamente y sorprender a su presa, que puede ser real o no”, indica Lázaro. En Experto Animal coinciden con el veterinario y señalan que el cascabel sí que puede causar “nerviosismo”, “estrés” y “ansiedad” en algunos casos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es