La verdad sobre el vídeo de Ayuso que indigna en Twitter: dijo una frase similar, pero no esa

La verdad sobre el vídeo de Ayuso que indigna en Twitter: dijo una frase similar, pero no esa

Las imágenes están corriendo con rapidez.

Un vídeo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está corriendo como la pólvora en Twitter y está indignando a miles de personas. Sin embargo, se trata de un montaje y la dirigente del PP nunca pronunció la frase que supuestamente dijo.

Las imágenes del vídeo sí son reales y corresponden a un acto sobre educación en el que participó este mismo martes. Lo que es falso es el audio, en el que se le escucha decir: “Siempre hemos dicho que en las crisis sanitarias los protagonistas son sus profesionales, pero los inversores, las personas que arriesgan y que emprenden son los héroes”.

El vídeo manipulado llevaba más de 1.500 retuits y 3.200 ‘me gusta’ en menos un día (el usuario que lo subió ya lo ha eliminado) y ha indignado a muchos usuarios que creen que Ayuso pronunció esa frase. Pero no es cierto. El audio corresponde a otro acto y, además, está convenientemente editado.

La frase real que la presidenta de Madrid pronunció el 14 de enero, en la segunda jornada de la XI edición del Foro Spain Investors Day, fue esta textualmente: “Siempre hemos dicho que en las crisis sanitarias los protagonistas son sus profesionales, pero en las crisis económicas los empresarios los inversores, las personas que arriesgan y que emprenden son los héroes”.

En el vídeo manipulado se eliminó, por tanto, el matiz de que Ayuso hablaba de dos crisis diferentes.