La verdad sobre la enemistad entre Isabel Pantoja y Rocío Jurado

La verdad sobre la enemistad entre Isabel Pantoja y Rocío Jurado

'Hormigas blancas' desvela el origen de la mala relación entre las folclóricas.

Isabel Pantoja y Rocío Jurado sobre el escenario.Getty Images

Se acaba una de las grandes incógnitas del mundo del corazón, el origen de la enemistad entre las folclóricas Rocío Jurado, que falleció en 2006 a causa de un cáncer de páncreas, e Isabel Pantoja. A pesar de que la tonadillera se ha dedicado a desmentir en los últimos años su mala relación con La más grande, Hormigas Blancas (Telecinco) ha revelado este domingo que se llevaban mal y por qué.

Las artistas comenzaron su carrera musical en la década de los setenta, cuando existía en la industria una rivalidad por ser la folclórica más completa, la que mejor cantase y y la que mejor moviese la bata de cola.

El punto de partida de tanto rumor sobre la mala relación de Isabel Pantoja y Rocío Jurado fue el espectáculo Azabache, un concierto celebrado con motivo de la Expo 92 de Sevilla que reunió a ‘las cinco grandes folclóricas’ sobre el escenario. Entre ellas no estaba Pantoja, pero sí Jurado, junto a Imperio Argentina, Juanita Reina, Nati Mistral y María Vidal.

Según contaba en aquella época la fallecida periodista de la Cope Encarna Sánchez, íntima amiga de Isabel Pantoja, La más grande fue quién vetó a la tonadillera en el concierto. Así lo confirmaron el periodista Juan Luis Galiacho y María Teresa Campos en Hormigas Blancas.

De hecho, Rosa Benito, cuñada de Rocío Jurado, dio hace años en Sálvame la pista sobre el origen del distanciamiento de las cantantes: “Rocío tenía muy buena amistad con Isabel hasta que se metió Sánchez por medio”.

La competición por ser la mejor folclórica

Además, como apuntaron en Hormigas Blancas, Isabel Pantoja opinaba que ella pertenecía a una nueva generación de folclóricas a las que se les tenía que dar más espacio y que el resto se quedaban “antiguas”. Ella se sentía “una artista completa”, mientras que se habría referido a Rocío Jurado como, simplemente, “cantante”.

El espacio de Telecinco también emitió una entrevista con Juan El Golosina, muy cercano al mundo de las folclóricas e íntimo amigo de Lola Flores, que afirma que fue testigo de las palabras de la tonadillera sobre Jurado. “Han sido muy poquito amigas. Una es la más grande y la otra es muy buena artista. Lo que sí he escuchado decir a Isabel es que ella es más artista, que ella es una persona de arte y que la otra es una buena cantante”, relató.

Aunque Isabel Pantoja lo ha negado muchas veces, lo cierto es que, como se ha recordado en el documental, en 1966 dijo que “no tenía ninguna amiga folclórica” porque en ese mundillo “existe la rivalidad y la envidia, y eso es muy malo”.