La verdad sobre la impresionante foto del 'skyline' de Madrid sin contaminación que no para de circular en redes sociales

La verdad sobre la impresionante foto del 'skyline' de Madrid sin contaminación que no para de circular en redes sociales

"No, no es un montaje”.

Una nueva e impresionante foto de Madrid circula estos días por redes sociales. El skyline de la capital al atardecer con la Sierra de Guadarrama visible con total claridad al fondo no deja de sumar me gustas y retuits en Twitter. La han compartido decenas de usuarios con comentarios tipo: “Madrid libre de humos, al menos una cosa positiva de todo esto”.

Esto se refiere a la cuarentena por el coronavius, que indudablemente ha venido acompañada de un descenso de polución. Sólo hay un problema. La foto es 100% real pero se hizo en 2018, cuando la situación del aire en la capital era totalmente distinta.

Su autor, el fotógrafo José Luis Cano, la hizo el 1 de abril de 2018. La compartió entonces en su cuenta oficial de Instagram con un breve comentario sobre el escenario, la cámara y el objetivo: “Madrid skyland 🏙️#nikon 500  #tamron 70-200”.

Ahora ha tenido que volver a publicarla para aclarar todos los errores que circulan alrededor de la imagen. Lo ha hecho a través de los Stories de Instagram y también en Facebook: ”La hice en 2018 y no, no es un montaje”.

Cano explica en su comentario que la ciudad “no siempre tiene contaminación ni la boina de mierda... Días de lluvia o viento, limpian la atmósfera de polución y nos permiten fotografiar Madrid con la Sierra de Guadarrama al fondo con total claridad”. Los dos días anteriores a hacer la foto, había llovido.

La panorámica muestra en primer plano las cuatro torres de Chamartín, Torrespaña, las las torres KIO y los edificios de Nuevos Ministerios. Por detrás, la sierra: “De izquierda a derecha, podemos ver la Loma del Pandasco y debajo La Pedriza, donde se puede ver el Yelmo, a continuación Navahondilla (2.234 metros), la Loma de Bailanderos ( 2.133 metros) y La Najarra (2.120 metros). Todas estas lomas forman parte de la Sierra de Guadarrama”.

El fotógrafo explica en Stories que la imagen la hizo “a 30/40 kilómetros de Madrid”. No aclara desde dónde, pero se entiende que tuvo que ser desde la zona sur. Ese mismo día hizo también esta otra foto.