La verdad sobre la supuesta censura del Gobierno a los mensajes de WhatsApp

La verdad sobre la supuesta censura del Gobierno a los mensajes de WhatsApp

La 'noticia' está circulando por las redes sociales e incluso algún medio, pero...

WhatsAppGETTY

Es muy probable que en los últimos días hayas visto en las redes sociales o que te haya llegado al móvil una supuesta información en la que se asegura que el Gobierno está controlando y censurando los mensajes que se mandan por WhatsApp. En una variante de esa ‘noticia’, se afirma que la aplicación ha cedido a las presiones del Ejecutivo y le ha permitido controlar los mensajes de los usuarios.

¿Pero qué hay de cierto en eso? La respuesta es fácil: nada. El Gobierno no ha censurado ni está controlado absolutamente nada.

En cambio, WhatsApp sí ha anunciado que va a cambiar un elemento de su funcionamiento, pero es una decisión a nivel mundial. Así que poco tiene que ver Pedro Sánchez en un cambio que es internacional.

Como recogía hace unos días el prestigioso diario británico The Gurdian, WhatsApp ha impuesto un límite al reenvío de mensajes como medida para luchar contra la propagación de noticias falsas.

De esta forma, si un usuario recibe un mensaje que se ha reenviado más de cinco veces, solo podrá reenviarlo a un solo chat a la vez. “Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, ha asegurado la empresa en un comunicado.

WhatsApp afirma que ha tomado esta decisión después de notar “un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea”.