La víctima de La Manada de Manresa se sintió intimidada al ver una pistola

La víctima de La Manada de Manresa se sintió intimidada al ver una pistola

La menor, que ahora tiene 17 años, ha incriminado al menos a tres de los seis supuestos autores de la violación.

EFEEFE

La menor que a los 14 años fue víctima de una violación múltiple en Manresa (Barcelona) ha asegurado este lunes ante el tribunal que juzga a los seis supuestos autores que en todo momento se sintió intimidada y asustada porque los agresores se pasaban una pistola.

En su declaración ante la sección 22 de la Audiencia de Barcelona, la menor, que ahora tiene 17 años, ha incriminado al menos a tres de los seis supuestos autores de la violación y ha indicado que no recuerda casi nada, excepto algunos flashes, porque tomó varios cubatas y otros que le prepararon en un botellón en una fábrica abandonada de Manresa en octubre de 2016.

La mujer ha comparecido protegida por una mampara para que no entrara en contacto visual con los acusados de haberla violado, en una declaración clave para que la Fiscalía decida si mantiene la acusación de abusos contra los procesados o la eleva a agresión sexual.

La víctima, que tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos, ha explicado que cree que le pusieron alguna droga en la bebida, aunque ha confirmado recordar a tres de los acusados forzándola: Maikel P.T, Bryan Andrés M.C., y Yordanis de J.C.

Ha explicado que ella se sentía atemorizada porque algunos de ellos ―ha citado a Marco Antonio R.T., Maikel P.T., y Bryan Andrés M.C.― se iban “pasando la pistola entre los tres”, y ha dicho que recuerda que ella estaba en el suelo llorando y tener a una persona encima con gafas, que ha identificado como Yordanis de J.C.

A los otros acusados, ha dicho que cree que la forzaron porque su amiga Melody, que estaba con ella en la fiesta, se lo ha contado, y ha añadido que uno de los flashes que tiene es que varias personas se estaban masturbando en la caseta donde ocurrieron los hechos.

El juicio empezó el pasado martes con la declaración de los siete acusados, que negaron su implicación en los hechos: a seis de ellos la Fiscalía pide condenarlos por delito de abuso sexual ―y no de agresión sexual ya que no se observa uso de violencia― y la acusación particular por agresión sexual, mientras que el séptimo está acusado por presunta omisión de socorro.

Más de cien casos

La víctima de la violación múltiple de Manresa (Barcelona) es uno de los más de cien casos de agresiones sexuales grupales denunciados en España desde 2016.

El proyecto “Geoviolencia sexual”, impulsado por Feminicidio.net para documentar estos casos de violencia sexual sobre los que no hay estadísticas oficiales, cifra en 104 las agresiones múltiples perpetradas desde 2016 hasta marzo de 2019: 17 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 14 en los tres primeros meses de 2019.

Sin embargo, desde entonces han trascendido varios casos más: una violación de tres hombres a una mujer en Pamplona en abril, una agresión sexual de cinco hombres en una playa nudista de Cullera (Valencia), otra de cuatro turistas alemanes a una compatriota en Mallorca la semana pasada y, este fin de semana, un chico irlandés de 19 años fue violado por dos hombres en Magaluf (Mallorca).

Se trata de una forma de violencia sexual que la violación de La Manada en los Sanfermines de 2016 puso en el centro de la agenda feminista y mediática.

Según las estadísticas de “Geoviolencia sexual” relativas a los 104 casos que han registrado, 356 agresores participaron en los 104 casos de agresiones sexuales múltiples, si bien en cinco de ellas se desconoce el número de hombres que las perpetraron.

El 62,5 % de las agresiones fueron violaciones consumadas.