NOTICIAS
14/01/2020 08:58 CET

La violación grupal a una niña de 13 años en Palma destapa una red de prostitución en centros de menores

La Policía Nacional detuvo la semana pasada a ocho personas: un adulto de 19 años, una chica y seis chicos de entre 14 y 17 años.

EFE
Un furgón de la Policía Nacional en la playa de Palma de Mallorca.

La Policía Nacional detuvo la semana pasada a ocho personas:

- Un adulto de 19 años.

- Una chica y seis chicos de entre 14 y 17 años.

En relación con la violación en grupo de una adolescente de 13 años en Palma, en Nochebuena.

A raíz de esta agresión, los investigadores encontraron posibles indicios de prácticas organizadas de prostitución de menores tutelados.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tiene actualmente 359 menores tutelados en alguno de los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a niños y jóvenes con medidas de protección.

Entre ellos hay constancia de 16 casos de explotación sexual infantil.

Esos 16 casos son:

- Tanto de menores que han llegado a la tutela del IMAS por haber sido víctimas de explotación sexual.

- Como de menores ya tutelados por la institución que habrían sufrido la explotación.

Según ha confirmado la institución a raíz del caso de violación grupal de una menor a su cargo.

Víctimas

Las víctimas de las que se tiene constancia son:

- 15 chicas.

- Un chico.

Dos han sido trasladados y en la actualidad residen en centros de acogida de la Península, mientras que los otros 14 se encuentran entre los 278 adolescentes tutelados por centros del IMAS.

En todos estos casos “se ha actuado siguiendo el protocolo del IMAS y se ha informado en todo momento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha detallado la institución insular en un comunicado.

El presidente del IMAS, Javier de Juan, ha asegurado, en declaraciones al programa “Els dematins” de IB3 Televisión que se va a constituir una comisión donde la entidad compartirá información y tratara de coordinar con las fuerzas de seguridad su actuación contra esta “lacra social”.

Sobre el caso de la menor denunciante de una violación grupal en Nochebuena en Palma, De Juan ha explicado que la víctima reside en un centro de acogida y uno de los menores detenidos en el centro para menores con medidas judiciales del Pinaret (que gestiona el Govern), pero los otros seis menores investigados no.

Ha indicado que en este caso los técnicos están estudiando el traslado de la menor a la Península, que se adopta “como medida extrema” cuando es necesario “proteger a una víctima, sacarla de un entorno que puede ser muy hostil para ellas, que no es favorable” y con el objetivo de “protegerla al máximo posible”.

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS