La viróloga de Wuhan habla claro sobre el virus... y su laboratorio intenta 'tapar' estas palabras

La viróloga de Wuhan habla claro sobre el virus... y su laboratorio intenta 'tapar' estas palabras

La BBC no accedió a lo que pedía el organismo.

Shi Zhengli, trabajando en el laboratorio.Getty Images

La doctora Shi Zhengli, que trabaja en el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad china donde se cree que surgió la pandemia de coronavirus, ha asegurado que está dispuesta a abrir las puertas del laboratorio de la ciudad para demostrar que las acusaciones sobre que allí se creó el virus son falsas.

La experta ha hecho estas declaraciones a la cadena británica BBC poco antes de que técnicos de la OMS vayan a viajar a Wuhan para investigar el origen de la pandemia.

En una entrevista por email, Zhengli ha asegurado que ya se ha comunicado dos veces con expertos de la OMS y les ha expresado “personal y claramente” que les daría “la bienvenida a visitar el Instituto de Virología de Wuhan (IVW)”.

“Personalmente agradecería cualquier forma de visita basada en un proceso abierto, transparente, confiable y diálogo razonable. Pero el plan específico no lo decido yo”, ha añadido.

Según asegura la BBC, tras obtener esas declaraciones de Zhengli recibieron una llamada de la oficina de prensa del IVW asegurando que la científica había hablado a título personal y que sus respuestas no habían sido aprobadas por IVW.

Además, los periodistas británicos rechazaron “una solicitud para enviar a la oficina de prensa una copia” por adelantado del artículo que han publicado en su página web.

En cualquier caso, y según subraya la propia BBC, “parece haber pocas posibilidades de que la OMS investigue la teoría de que el virus salió del laboratorio”.

De hecho, la gran mayoría de los científicos más prestigiosos del mundo no creen esa teoría y aseguran que el coronavirus saltó naturalmente de los murciélagos a los humanos, posiblemente a través de una especie intermediaria.

Por ejemplo, Peter Daszak, un zoólogo británico, califica de “teoría de la conspiración” y como “pura tontería” la teoría de que el virus se escapó del laboratorio de Wuhan.

“He visto evidencia sustancial de que estos son fenómenos que ocurren naturalmente impulsados por la invasión humana en el hábitat de la vida silvestre, que se ve claramente en el sudeste asiático”, ha afirmado.

Según informó hace unas semanas The Guardian, Zhengli ha explicado que es probable que estos virus, incluidos algunos que son ‘parientes cercanos’ del Sars-CoV-2, que causa el Covid-19, circulen en la naturaleza más allá de China.

“No solo deberíamos buscarlos en China, sino también en los países del sur de Asia”, dijo Shi, a quien apodan “Mujer murciélago” porque su grupo de investigación estudia los coronavirus de esos animales.