La viróloga de Wuhan lanza una advertencia muy poco tranquilizadora

La viróloga de Wuhan lanza una advertencia muy poco tranquilizadora

Si la apodan "mujer murciélago" será por algo.

Shi Zhengli, trabajando en el laboratorio.Getty Images

La doctora Shi Zhengli, que trabaja en el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad china donde se cree que surgió la pandemia de coronavirus, ha advertido de que los murciélagos que viven en las regiones fronterizas del sur y del suroeste de China albergan otros tipos de coronavirus que ya tienen capacidad para pasar a los humanos.

Según informa The Guardian, la experta ha explicado que es probable que estos virus, incluidos algunos que son ‘parientes cercanos’ del Sars-CoV-2, que causa el Covid-19, circulen en la naturaleza más allá de China.

“No solo deberíamos buscarlos en China, sino también en los países del sur de Asia”, dijo Shi, a quien apodan “Mujer murciélago” porque su grupo de investigación estudia los coronavirus de esos animales.

La viróloga hizo esas declaraciones durante un seminario organizado por organismos franceses que tuvo lugar justo cuando dos equipos internacionales, uno coordinado por la Organización Mundial de la Salud y otro creado por la revista médica Lancet, se preparan para investigar los orígenes de la pandemia justo un año después de que comenzara oficialmente.

Precisamente el laboratorio donde trabaja Shi ha estado en el centro del debate todos estos meses, acusado de haber sufrido una fuga accidental del virus a principios del año. Al menos de momento no hay evidencias que respalden esa acusación y la experta lo ha negado siempre de forma categórica.

En sus declaraciones, Shi no defendía que China deba ser apartada de las investigaciones, pero sí pedía que esas indagaciones vayan más allá de ese país.

De momento, se cree que el reservorio natural del Sars-CoV-2 son los murciélagos, y aunque Shi dijo que lo más probable es que el virus se haya transmitido a otro animal antes de llegar a los humanos, ese animal aún no se ha identificado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es