La viróloga Margarita del Val advirtió hace un mes de lo que iba a pasar y acertó: ahora, su nuevo aviso es muy serio

La viróloga Margarita del Val advirtió hace un mes de lo que iba a pasar y acertó: ahora, su nuevo aviso es muy serio

Para tenerlo muy en cuenta.

Margarita del Val, del CSIC.YOUTUBE

Margarita del Val, una de las virólogas más reputadas del CSIC, anticipó el 14 de junio lo que ahora, mes y medio después, está ocurriendo. La experta avisó en la EiTB de que la segunda ola podría ser mucho más pronto de lo que la mayoría pensaba.

“Puede que el virus respiratorio se multiplique en verano y esto puede desencadenar que haya muchas personas susceptibles de ser contagiadas, en nuestro caso un 95%”, explicó antes de avisar: “Puede que la segunda oleada del virus no sea en octubre, sino en julio”.

Ahora, esas palabras se han convertido en una profecía. Con los casos de coronavirus disparándose día a día, la doctora María José Sierra, del ministerio de Sanidad, admitió este jueves que España puede estar ya inmersa en la segunda ola del virus.

“Pese a que puede que estemos en una segunda oleada del coronavirus, debemos esperar a ver cómo evoluciona la situación y si se controlan eficazmente los brotes de Covid-19”, subrayó.

Ahora, Margarita del Val ha lanzado una nueva advertencia. En una entrevista en la Cadena Ser, la viróloga ha advertido de que ahora hay muchos más asintómaticos. “Y eso es, en principio, bueno porque no hay personas tan graves, no saturan el sistema sanitario. Pero esto nos va dar un susto en cualquier momento, porque en cuanto toda esa cantidad de gente, que lo están transmitiendo de una manera silenciosa, que ni ellos se enteran, llegue a la población mayor y vamos a tener otra vez, de golpe, un montón de casos graves”, ha insistido.

De hecho, la propia María José Sierra admitió este jueves que en estas ultimas semanas “estamos empezando a ver una cierta tendencia ascendente en grupos de más edad, de edad más avanzada”.

Este dato, reconoció, les preocupa “porque el factor que más se asocia a la gravedad en este virus es la edad”. “Entonces el tener casos en edades más avanzadas, nos preocupa y es uno de los datos que más de cerca estamos siguiendo”, ha insistido.