La viróloga Margarita del Val destaca una importante medida para la vuelta de las vacaciones

La viróloga Margarita del Val destaca una importante medida para la vuelta de las vacaciones

"No es imprescindible, pero sí altamente recomendable”, ha dicho.

Margarita del Val en 'Cuatro al día'.Cuatro

La viróloga del CSIC y directora de la plataforma Salud Global, Margarita del Val, habló sobre la vuelta de las vacaciones este martes con Joaquín Prat en el programa Cuatro al día.

La experta destacó la importancia de hacer una pseudocuarentena, o por lo menos una reducción de actividades, con la reincorporación al trabajo y cambio de burbuja.

“En la escuela, en el trabajo, en la vuelta a las ciudades tras las vacaciones... en los primeros 15 días es recomendable tomar medidas extras adicionales de una cierta contención. En el trabajo sería importante no mezclarse con todos los compañeros de, comer por separado, no ir al café conjunto, mantener la mascarilla continuamente, instalarnos la aplicación en el móvil y mantener el trabajo a distancia si la empresa lo favorece en los primeros 15 días”, concretó la viróloga.

Del Val subrayó la importancia de esta medida para disminuir la propagación del virus durante este periodo y que sea más fácil evitar los rebrotes. De hecho lo definió como “un modo de cuarentena autoimpuesta”. “No es una reclusión y no es imprescindible, pero sí altamente recomendable”, añadió la experta, que reiteró que se trata de una contención de las actividades en los primeros 15 días tras cambiar de burbuja.

“Lo deberíamos haberlo hecho también al irnos de vacaciones, pero sé que no se ha hecho”, aseguró.

Además, explicó los motivos que le llevan a recomendar esta medida: “Un virus cuando infecta a una persona no se empieza a multiplicar en ese momento, se enfrenta a unas barreras tremendas como la piel, la mucosa, la barrera que separa unas células de otras, etc. Multiplicarse y dar positivo en la PCR le puede costar a algunos un día, a otros 14 e igual otros nunca lo hagan porque han respondido al virus”.

“Se ha visto que alrededor de 14 días de protección es suficiente para que dé la cara, pero puede ocurrir que salga ese último día. Puede dar una PCR negativa y emerger a unos días después. Esa es la razón de la cuarentena”, finalizó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es