La viróloga Margarita del Val lanza este mensaje positivo en medio de la pandemia y anticipa cómo acabará todo

La viróloga Margarita del Val lanza este mensaje positivo en medio de la pandemia y anticipa cómo acabará todo

Es una de las científicas más respetadas.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, no suele ser nada optimista en sus diagnósticos sobre la pandemia, aunque es habitual que acierte con precisión sobre qué va a pasar. Este miércoles, sin embargo, ha querido lanzar un mensaje positivo a la población.

En medio de la segunda ola, la experta ha llamado a los gestores públicos a actuar temprano porque así lo han hecho con éxito en el sudeste asiático y, de esta forma, se evita “el debate entre economía y sociedad”.

En un acto organizado por la Fundación Pablo VI, Margarita del Val ha subrayado que, tarde o temprano, “esto va a pasar”. “Esto es como los exámenes de mayo o de junio: lo pasas fatal, pero se acaban. Es como un embarazo, que te encuentras muy mal pero el embarazo acaba. Esto se va acabar, este partido se va acabar”, ha garantizado.

Es más, la científica ha explicado cómo terminará la pandemia: “Va acabar siendo toda la población inmune, sea de forma natural o sea con una vacuna, pero esto pasará”.

Con todo, la experta ha avisado de que “va a durar meses o incluso años”, por lo que ha hecho un llamamiento para hacer “un esfuerzo” y cumplir todas las medidas contra el virus porque “no va a ser para toda la vida”.

Habrá cosas que sacaremos buenas de esto, pero sobre todo esto no es para siempre

Además, ha recordado que habrá cosas que quizá mejoren gracias a la pandemia. Como ejemplo ha citado la conciliación de la vida profesional y familiar, “a lo mejor la digitalización, a lo mejor el frenar las desigualdades...” “Habrá cosas que sacaremos buenas de esto, pero sobre todo esto no es para siempre, es para bastante tiempo, pero va a acabar”, ha insistido.

Pese a ello, ha asegurado que no podemos tener “la falsa esperanza” de que con la llegada de la vacuna se acabará todo porque “va a tardar mucho en tener su efecto”. “Incluso aunque tuviéramos suficientes dosis para todo el mundo y se empezara ya, tardaríamos meses”, ha avisado antes de insistir en que la inyección no nos va a librar de “enfrentarnos con nuestras fuerzas a este virus” porque tenemos un duro invierno por delante.

Eso sí, Del Val ha explicado que, si se consigue la vacuna, “será probablemente estable”. “La primera probablemente no, serán seguras pero no serán las definitivas, pero con la que nos quedemos al final será segura y muy eficaz”, ha garantizado la científica, que ha explicado que probablemente será mejor la inmunidad conseguida por una vacuna que la natural porque hay dudas de si con la natural “se caen los anticuerpos aunque sigue habiendo protección clínica”.

Además, ha apuntado que probablemente la vacuna definitiva será estable y no habrá que cambiarla cada año como sucede con la de la gripe. Por lo demás, la viróloga ha subrayado que esta “es una experiencia única en la humanidad”.

“Lo único parecido es cuando los conquistadores españoles y europeos llevaron las infecciones que ellos mismos sufrían al continente americano y hubo masacres generalizadas porque se infectó mucha gente que no tenía inmunidad”, ha explicado.

También te puede interesar...