La viróloga Margarita del Val manda un mensaje urgente sobre la situación en Madrid

La viróloga Margarita del Val manda un mensaje urgente sobre la situación en Madrid

Para quien lo quiera escuchar.

La viróloga Margarita del Val.TELEMADRID

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha hecho un llamamiento para que se tomen medidas más estrictas contra el coronavirus en Madrid para evitar que la infección golpee a los grupos de riesgo.

La experta ha admitido en una entrevista en Telemadrid que en Madrid tiene que estar sucediendo “algo más” que la simple concentración de personas, ya que en otras partes de España también hay grandes zonas metropolitanas que no están sufriendo la pandemia como la capital.

“Madrid semana a semana va aportando un cupo más alto de los casos. Yo creo que es algo más y probablemente haya que tomar medidas más importantes para pararlo porque, aunque ahora los casos son más jóvenes, ya está aumentando mucho la presión sobre la Atención Primaria, claramente, y sobre los hospitales”, ha manifestado.

Del Val ha hecho un llamamiento para controlar la situación porque, de lo contrario, “ya sabemos lo que pasa y en cualquier momento puede ir elevándose la edad de los afectados y llegar de nuevo a los grupos de riesgo y a los más vulnerables”. “Hay que tener mucho cuidado porque con muchas personas en circulación que puede llegar a cualquier persona”, ha insistido.

La científica ha destacado la importancia de cumplir las cuarentenas en el caso de las personas que dan positivo, pero también en el de sus contactos.

“Por ejemplo, el hijo de una madre positiva jamás debería ir al colegio porque es un contacto posible que esté incubando la infección. Es algo que se ha practicado muy poco en el verano. Eso no se está ni sabiendo, menos respetando y menos imponiendo”, ha lamentado.