VIRALES
30/06/2020 20:22 CEST | Actualizado 30/06/2020 20:22 CEST

"La vivencia ha sido horrible. Han sido las 9 semanas de vida más desoladoras"

Víctor Aparicio, portavoz de Sanitarios Necesarios, ha estado en 'Todo es mentira'.

Todo es mentira
Todo es mentira.

Víctor Aparicio es enfermero en la UCI del hospital Gregorio Marañón de Madrid y ha relatado en Todo es mentirala situación que están viviendo ahora miles de sanitarios. 

Después del pico de la crisis por el coronavirus en España, Aparicio y otros sanitarios han creado un agrupación llamada Sanitarios Necesarios por “el desconsuelo” que viven muchos profesionales tras varias semanas en primera línea frente al coronavirus. 

“Mi vivencia ha sido horrible, han sido las nueve semanas de mi vida más desoladoras, he estado solo, muy solo. Me he dedicado en cuerpo y alma, como todos mis compañeros, a esto”, ha señalado. 

Aparicio también se ha mostrado contrario a que llamen “héroes a los sanitarios”: “Cuando nos haces héroes nos estáis deshumanizando, parece que estamos por encima de la gente, y no somos humanos, nos ha afectado todo esto, ver personas, por favor”. 

El enfermero y sus compañeros llevan varias semanas concentrándose en la Puerta del Sol para reclamar una Sanidad pública de calidad. “Os habéis olvidado de nosotros. Os habéis olvidado de la gente que trabaja por y para vosotros [...] el factor humano hay que cuidarlo”, ha comentado Aparicio. 

Aparicio ha lamentado que a día de hoy hay menos enfermeras en UCIs que antes y que las que hay “están enfermas”: “Ha llegado la depresión, ha llegado la ansiedad, ha llegado el shock post traumático. Estamos devastados”. 

El sanitario ha lamentado que los españoles no se pregunten en estos momentos “qué podemos hacer vosotros” como sí lo hacían en plena pandemia a las ocho de la tarde: “Estamos más preocupados de vacaciones, de jarana, de fiestas...”. 

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery