La Xunta de Galicia abre una investigación por lo que se vio en esta escena de 'MasterChef'

La Xunta de Galicia abre una investigación por lo que se vio en esta escena de 'MasterChef'

El programa de TVE generó malestar entre los pescadores gallegos.

Juanma Castaño sostiene una hembra de bogavante azul con hueva.TVE

Una vez más, MasterChef, el talent culinario de TVE, se encuentra en el ojo del huracán. Esta vez, ha sido la versión celebrity la que ha despertado la polémica y que ha obligado a la Xunta de Galicia a iniciar una investigación.

Este lunes, el concurso emitió el programa que se había rodado en distintos sitios de A Coruña.

A las criticadas imitaciones del acento gallego por parte de los miembros del jurado, se sumó el descubrimiento que hicieron varios pescadores durante una de las pruebas.

Estos condenaron que el periodista de la Cadena Cope y concursante del talent, Juanma Castaño, utilizara durante una prueba bogavantes azules con hueva, es decir, en fase de cía.

La Xunta, a través de su reglamento sobre las prácticas de pesca con crustáceos, afirma lo siguiente: “Independientemente de su tamaño, queda prohibida la retención a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamiento, venta, exposición o comercialización de las hembras ovadas de los crustáceos”.

“En el caso de ser capturadas, deberán ser devueltas inmediatamente al mar. Se exceptúan de la prohibición anterior las hembras ovadas de la cigala, el cangrejo real, el camarón y el percebe”, se afirma en el reglamento gallego.

Según adelantó ElDiario.es y ha confirmado El HuffPost, la Conselleria Do Mar de la Xunta de Galicia ha iniciado las gestiones pertinentes para “aclarar lo ocurrido y adoptar las medidas oportunas de acuerdo con los resultados que se obtengan”.

Además, especifican que desaprueban “cualquier acto contrario a la sostenibilidad de los recursos marinos y engañoso para los consumidores”.

“Se apela a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena de comercialización para garantizar la protección de los recursos y la seguridad de los consumidores”, finalizan.

  Juanma Castaño, antes de cocinar una hembra de bogavante azul huevada.TVE
MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es