POLÍTICA
31/12/2019 12:40 CET

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona entra en vigor el 1 de enero

Aunque no será efectiva hasta el jueves día 2, primer laborable del año.

EFE
Técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, que prevé restricciones de circulación de los vehículos más contaminantes:

- Entrará en vigor este miércoles, 1 de enero.

- Aunque no será efectiva hasta el jueves día 2, primer laborable del año.

Con esta medida:

- Se prevé que pasadas las fiestas navideñas unos 50.000 coches contaminantes dejen de circular por la ZBE Rondas durante los días laborables.

- Llegando a los 125.000 en cuatro años.

Según informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

El objetivo de esta medida es:

- Proteger a los vecinos con una mejora de la calidad del aire, ya que la contaminación provocada por el tráfico, especialmente por las partículas en suspensión, tiene un fuerte impacto en la salud de las personas y es causa de muerte prematura, afirma el consistorio.

- Además, con esta medida, el ayuntamiento pretende cumplir con los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a las emisiones.

95 kilómetros cuadrados

La ZBE Rondas es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye:

- Barcelona (excepto la Zona Franca industrial, el barrio de Vallvidriera, el Tibidabo y las Planes).

- Los municipios circundantes a las rondas: Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet de Llobregat y parte de las localidades de de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Así, la entrada en vigor de esta medida supondrá:

- La prohibición de circular a todos aquellos coches, motos y ciclomotores que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT, desde las 7:00 hasta las 20:00 horas de lunes a viernes.

- Por contra, las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de esta etiqueta tendrán un año de moratoria para adaptar los vehículos a la normativa de la ZBE, además de aquellas personas que acrediten unos ingresos económicos bajos y que necesiten el coche para trabajar.

La normativa de la ZBE también prevé sanciones de 100, 200 y 500 euros en función de la gravedad de la infracción, cuya recaudación se destinará a impulsar la movilidad sostenible.

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