Labios rojos contra la ultraderecha machista: la campaña viral que une a españolas y lusas

Labios rojos contra la ultraderecha machista: la campaña viral que une a españolas y lusas

A la izquierdista portuguesa Marisa Matías la han acusado ir "como una muñeca" por pintarse los labios. La respuesta es una ola grana en toda la Península.

Irene Montero, ministra de Igualdad, se ha sumado a la campaña.IRENE MONTERO / INSTAGRAM

No es la Iberia soñada por José Saramago, pero aún así es fascinante ver cómo una simple etiqueta en las redes sociales, #vermelhoembelem, es estos días un lazo entre España y Portugal. Un llamamiento feminista común, para arropar a la izquierdista lusa Marisa Matías, atacada por la ultraderecha de su país por algo tan sencillo como pintarse los labios.

A las puertas de las elecciones presidenciales del próximo domingo, el país vecino se ha visto sacudido por una polémica machista, después de que André Ventura, candidato por el partido de ultraderecha Chega!, haya atacado en un acto de campaña a su contrincante Matías, eurodiputada del Bloco de Esquerda, por pintarse los labios, comparándola con una muñeca.

Como reacción, desde el pasado viernes las redes sociales portuguesas se empezaron a llenar de mensajes de apoyo a la política, de mujeres (y hombres) que se pintaban los morros pidiendo “rojo en Belem”, la actual residencia del Presidente de la República Portuguesa. Una protesta que saltó la frontera y se hizo viral en las redes españolas.

Marisa Matías, declaró a la televisión portuguesa que “el insulto que André Ventura le hizo a las mujeres no dice nada de las mujeres, pero dice todo de este hombre”, mostrándose feliz con la ola de solidaridad generada.

En nuestro país se han sumado al llamamiento políticas, artistas, periodistas y miles de usuarias más. Pilar del Río, periodista española afincada en Lisboa, que fue esposa de Saramago, afirma por ejemplo que “es muy interesante que un insulto se haya convertido en una reivindicación de democracia frente a un candidato que claramente no es demócrata”, y ha subido también ella un tuit apoyando la iniciativa, pintándose los labios “en señal de libertad” y “frente a la extrema derecha”.