Quién es 'Lady Madrid', de la canción de Pereza

Quién es 'Lady Madrid', de la canción de Pereza

El PP se apropió del 'mote' para Ayuso, lo que disgustó a Leiva.

Leiva sobre un fondo de Madrid.Getty Images

Hay miles de canciones dedicadas a Madrid, desde el Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina pasando por la cantidad de chotis y zarzuelas dedicadas a la capital o el Ahí te dejo Madrid de Shakira. Pero si hay una que ha dado que hablar en las últimas semanas esa ha sido Lady Madrid, la canción publicada por Pereza en 2009 incluida en su álbum Aviones.

El tema fue utilizado por la líder de Nuevas Generaciones del PP Beatriz Fanjul en un mitin previo a las elecciones del pasado 4-M para definir a Isabel Díaz Ayuso. “Ayuso es Lady Madrid. Ayuso es una mujer con mayúsculas. Es que no hace falta experimentar más”, dijo antes de decir no muy acertadamente que “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Poco después de la polémica el propio Leiva, autor del tema del extinto dúo, se manifestó en Twitter señalando que no estaba de acuerdo con que se utilizase políticamente la canción. 

Leiva estaba en lo cierto. Y es que, como tal ha contado en más de una ocasión, Lady Madrid no es ni siquiera una persona concreta. Tal y como señaló en un concierto en 2010, se trata de una historia común que podría suceder “en cualquier barrio del mundo”.

“La historia es la siguiente: todos tenemos un grupo de colegas de toda la vida, de buen rollo hay tomándose algo y de repente llega una chica nueva, ya puede ser de otro barrio, de otra ciudad... y vuelve locos a todos tus amigos incluido a ti. Entonces, cuando empieza a salir con vosotros empiezan la rivalidades y de pronto cuando todos están enfadados se va un año a trabajar a Londres y os quedáis todos peleados y sin irse con ninguno mientras va allí y se enamora de un italiano, por ejemplo”, explicó entonces.

Con esta canción, lo que pretendía Leiva era poner en valor la amistad frente a los enfrentamientos por esa “estrella de los tejados” que era “lo más rock & roll de por aquí”. Y para ello no había ninguna musa conocida.

En este sentido, tampoco pareció entenderlo Celia Villalobos, quien dijo tras la polémica que no le gustaba porque era “un poco pijo, machista y cursi”. “Ella no es así, sólo es un poco simplona”, apostilló.

Frente a lo que pensaban Villalobos y Fanjul, la presidenta de la Comunidad de Madrid no se acerca demasiado al leit motiv de Pereza a la hora de componer la canción.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es