El presidente de Aragón afirma que "quienes introducen el virus en las residencias son los trabajadores"

El presidente de Aragón afirma que "quienes introducen el virus en las residencias son los trabajadores"

Javier Lambán se ha ganado las críticas de las organizaciones profesionales por sus palabras.

Javier Lambán, presidente de Aragón, durante una rueda de prensa.Europa Press News via Getty Images

Las afirmaciones hechas este jueves por el presidente de Aragón, Javier Lambán, al achacar a los trabajadores de la residencias de ancianos la proliferación de nuevos brotes en estos centros en la Comunidad ha suscitado las críticas de organizaciones profesionales y del PP aragonés.

“Ahora, quienes introducen el virus en las residencias son los trabajadores”, ha aseverado el dirigente autonómico socialista en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del ultimo año de gestión de su gobierno en coalición junto a Podemos, CHA y PAR.

En respuesta a esta afirmación, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha hecho público un comunicado para expresar el malestar generado por las palabras de Lambán entre los trabajadores sociosanitarios.

“Poner el foco de los contagios en las residencias de Aragón en los trabajadores no soluciona el problema y estigmatiza a los profesionales”, asegura el SAE, para quien el presidente regional elude con sus manifestaciones su propia responsabilidad en esta situación.

Por su parte, la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), entidad de referencia del sector del cuidado de personas mayores en Aragón, ha tachado de “injustas” las declaraciones de Lambán en el momento actual, tras meses de hacer frente estos profesionales a la pandemia en “condiciones dramáticas y reiteradamente denunciadas”.

“Nuestros políticos deberían practicar la escucha activa, y lejos de recriminar, ayudarnos”, subraya en un comunicado la gerente de la asociación, Paquita Morata, quien lamenta la “criminalización” del sector por parte de la clase política como algo ”éticamente reprobable”.

A su vez, la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) ha tachado de “lamentables” las declaraciones de Lambán, que “son una muestra más de la falta de autocrítica del Gobierno, eludiendo una vez más la responsabilidad del Ejecutivo durante la pandemia en las residencias”.

A estas críticas se ha sumado también el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, que ha censurado la afirmación hecha por el presidente para “eximirse” de su responsabilidad y “trasladarla a terceros”.

En un comunicado, Beamonte lamenta la “incontinencia verbal” del presidente aragonés y recuerda que el pasado mes de abril “aconsejó” a los jueces de la Comunidad a “hacer mascarillas” cuando éstos censuraron la falta de este elemento de protección para los profesionales sanitarios.

El responsable político popular ha reclamado de Lambán “responsabilidad, autocrítica y realismo” a la hora de realizar análisis sobre la gestión de pandemia por parte de su gobierno, y le ha urgido a ampliar la realización de test a los usuarios y los trabajadores de las residencias, así como a personas de sus entornos familiares y sociales”.