Lambán dice que Casado, "el hombre que susurraba a las vacas", está "rozando el ridículo"

Lambán dice que Casado, "el hombre que susurraba a las vacas", está "rozando el ridículo"

Critica que los conservadores no apoyen el acuerdo de la reforma laboral del Gobierno porque "dentro del PP hay pocos patriotas".

Javier Lambán y Pablo Casado.GETTY

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha cargado esta mañana contra el líder del PP, Pablo Casado, y su campaña centrada en la ganadería, para tratar de atacar al Ejecutivo central tras la irrupción del debate de las macrogranjas. Echando mano de retranca, ha apodado al conservador como “el hombre que susurraba a las vacas” y ha afirmado que sus idas y venidas de granja a granja y las de sus compañeros “están rozando el ridículo”.

Entrevistado en Más de Uno (Onda Cero), Lambán ha dicho que prefiere no seguir alimentando el ruido elevado por el PP tras la entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, así que busca en cambio “convertir la polémica en una oportunidad” para explicar la realidad del sector. “Este no es un sector dominado por las grandes multinacionales y el concepto de las macrogranjas es algo demagógico y falso”, sostiene el socialista, al tiempo que presume de la “excelente calidad” de la carne de Aragón, que en su mayoría se produce en pequeñas empresas.

Lambán ha anunciado el inicio de una campaña para promocionar la calidad del producto y esa “economía familiar” que poco tiene de elementos indeseables y “sí tiene muchos elementos de los que presumir”. También ha elogiado el esfuerzo del sector en “ser excelentes en la sostenibilidad y modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas” y ha zanjado la polémica asegurando: “En China hay macrogranjas de 200.000 cabezas, en Aragón no hay macrogranjas”.

Sin embargo, coincidiendo con la precampaña electoral de Castilla y León, el asunto de la ganadería intensiva y las macrogranjas se ha situado en el centro de la agenda política, y el PP es quien más alimenta ese fuego. El presidente aragonés critica por ello al partido de Casado, con sus continuos mítines y visitas a explotaciones ganaderas, y denuncia que “esta polémica está sirviendo de carnaza para el PP”.

Patriotas y no patriotas

Lambán también ha censurado al PP por no apoyar la reforma laboral, que no sólo ha sido pactada por los socios de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) sino que cuenta con el apoyo de los sindicatos y la patronal. “Dentro del PP hay pocos patriotas”, ha atacado. Por eso, explica, el Gobierno tiene que recurrir a “fórmulas un tanto inverosímiles” para sacar su aprobación adelante en el Congreso.

Ante Alsina, Lambán se ha definido a sí mismo como “un socialdemócrata clásico que entiende que la goberanza de los países hay que hacerla con los liberales y los conservadores moderados”, de ahí que le hubiera gustado contar con el PP ante una reforma de calado como esta.