NOTICIAS
21/11/2019 17:29 CET

El Parlamento Infantil en Marruecos cumple 20 años

Se lanzaron cientos de globos de colores para celebrar el evento.

En Marrakech, los actores internacionales de la infancia se han reunido en cónclave para celebrar el 30 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDE). Esta celebración se inscribe en el marco de la 16ª edición del Congreso Nacional de los Derechos del Niño, organizado del 20 al 23 de noviembre por el Observatorio Nacional de los Derechos del Niño (ONDE), bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, con la presidencia efectiva de Su Alteza Real la Princesa Lalla Meryem.

Como parte fundamental del evento, los niños están llamados durante estos cuatro días a debatir directamente con los expertos a fin de evaluar el impacto de las políticas públicas en sus alter ego y señalar los fallos inherentes a ellas. Representados por el Parlamento Infantil, tendrán también la tarea de ofrecer nuevas vías atractivas de reflexión para el Reino y proponer un enfoque renovado de toma de decisiones que deberá ser capaz de integrar a todas las partes fundamentales interesadas ​​ con el fin de garantizar al niño todos los derechos consagrados por el CIDE.

IMANTIA

Desde la firma de la Convención Internacional por Marruecos en 1990, la situación sanitaria, económica, social, cultural y legislativa del niño ha mejorado, pero ello no impide que una parte de sus hijos siguen todavía privados de sus derechos más fundamentales: la edición de 2019 del Índice de privación infantil de la ONG Save the Children clasifica a Marruecos en posición 83ª  de un total de 176 países. Aunque el Reino ha conseguido una mejora de 90 puntos en los últimos 20 años, el ONDE insiste hoy en la obligación y urgencia de comprometerse de nuevo con la infancia y anuncia el lanamiento de una nueva generación de proyectos importantes para los derechos del niño en Marruecos.

Por otra parte, esta 16ª edición también coincide con los 20 años de creación del parlamento infantil, que quiere cerrar sus dos décadas de acción con un lanzamiento de globos con colores de su país.

“El lanzamiento de globos es un acto simbólico que pretende no solamente celebrar los logros y victorias de las últimas dos décadas, sino también anunciar un nuevo punto de partida para los derechos del niño, que constituyen hoy una prioridad nacional ”, explica Lamia Bazir, Directora Ejecutiva del ONDE.

Establecido en 1999 por el Observatorio Nacional de los Derechos del Niño, presidido por Su Alteza Real la Princesa Lalla Meryem, el Parlamento Infantil ha permitido a más de 4000 niños parlamentarios marroquíes mejorar su conocimiento sobre los derechos humanos, reunirse con los dirigentes del gobierno y los elegidos locales, difundir la cultura de los derechos del niño y hacer oír la voz de la infancia en las instituciones nacionales. La Institución está compuesta por comités especializados permanentes (educación, salud y medio ambiente, cultura de los derechos del niño y asuntos locales), que tienen por misión el seguimiento de la aplicación del CIDE, la concienciación sobre la importancia de los derechos del niño, la promoción de la educación democrática y la cultura del diálogo entre los niños, por una parte, y entre los niños y los responsables por otra parte. Finalmente, los Concejos Municipales del niño se crearon en 2001 para enfocarse más en los problemas relacionados con la infancia en Marruecos.

Asimismo, esta jornada de movilización nacional demuestra la voluntad de Marruecos de resolver los problemas de la infancia incluyendo más a los niños, precisamente, en el proceso de toma de decisiones. Reunidos en una sesión plenaria celebrada hoy en Marrakech, los niños parlamentarios, después de haber celebrado sus 20 años de acción, podrán evaluar los logros de su Institución, proponer soluciones a los problemas actuales de la infancia y debatir sus perspectivas de evolución dentro de las instancias decisorias. En dicha jornada tendrá lugar igualmente una sesión de interacción entre el Parlamento de los Niños y Omar Hilal, Presidente del Consejo de Administración del Unicef Mundo.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE