Laporta: "Mantener a Messi suponía hipotecar 50 años al Barça y no estoy dispuesto a hacerlo por nadie"

Laporta: "Mantener a Messi suponía hipotecar 50 años al Barça y no estoy dispuesto a hacerlo por nadie"

El presidente del Barcelona explica la no renovación del argentino y culpa a la anterior directiva.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha explicado las razones por las que Leo Messi abandona el club y ha señalado a la anterior junta directiva, presidida por Josep María Bartomeu, como responsable de la situación económica del club, que ha impedido el acuerdo.

Según el actual presidente culé, la renovación de Messi conllevaba “hipotecar durante medio siglo los derechos audiovisuales del Barcelona” para ampliar el ‘fair play’ financiero que impone LaLiga, algo que Laporta ha dicho que no está “dispuesto a hacerlo por nadie, ni siquiera por el mejor jugador del mundo”. “El Barcelona es una institución que está por encima”.

“Teníamos que hipotecar medio siglo de derechos audiovisuales del club y no estoy dispuesto a hacerlo por nadie, ni siquiera por el mejor jugador del mundo”

“Ceder los derechos audiovisuales durante medio siglo es algo que no lo vamos a hacer”, ha zanjado.

Laporta ha asegurado que la “herencia” recibida de la anterior directiva ha sido “nefasta”. “La masa salarial representa un 110% respecto a los ingresos totales del club”, ha explicado el presidente blaugrana, contando con el contrato de Messi. Sin él, la masa salarial es del 95% del total de ingresos.

“No teníamos margen salarial del club”, ha agregado Laporta, que ha recordado que la Liga marca unos límites salariales de acuerdo a lo que se conoce como ‘fair play’ financiero entre clubes. “Pensad que ni sin Leo tenemos margen”.

“Lo sabíamos desde que llegamos al club, pero los números que nos habían presentado, después de hacer una auditoría, son mucho peores de lo que nos habían dicho y de lo que habíamos previsto en base a los números oficiales”, ha dicho Laporta. “Se han hecho unas inversiones de unas magnitudes que representan unas amortizaciones muy elevadas y eso es el lastre que tenemos”.

Respecto a los cuatro fichajes que ha hecho el club, Laporta se ha mostrado convencido de poder inscribirlos. “Según nuestros cálculos, esperemos que no haya problemas. Estos jugadores han hecho un esfuerzo por venir”, ha explicado.

El presidente del Barça ha asegurado que Messi tenía “voluntad” de seguir en el equipo pero que la directiva tuvo que plantarse ante una situación insostenible. “Había razones subjetivas muy claras”, ha afirmado Laporta.

"Estoy triste pero creo que hemos hecho lo mejor para los intereses del Barça"

Según el máximo dirigente culé, ambas partes habían acordado hacer compatibles los límites que impone LaLiga, pero ante la imposibilidad de llevarlo a cabo, “te tienes que plantar, dejar las emociones fuera y analizarlo con el rigor de los números”. “Pensábamos que la norma debía ser más flexible, pero no es excusa, porque ya la conocíamos y no la pudimos cumplir”, ha insistido.

Laporta ha explicado que hace dos días fue cuando supo que no podía inscribir a Messi como jugador del Barça y que el futbolista “no está contento” porque “quería quedarse”. “Todos teníamos la intención y las ganas de que se quedara, pero él ahora se enfrenta a la realidad, que no se puede cambiar”.

Según el presidente culé, el padre y representante de Messi ha tenido una “actitud correctísima” y “no ha pedido nada que no entrara dentro de la lógica de una negociación”.

Preguntado por si la situación es irreversible, Laporta ha pedido evitar generar “falsas expectativas” e “ilusiones” con un posible regreso de Messi. “Estoy triste pero creo que hemos hecho lo mejor para los intereses del Barça”, ha afirmado.

El máximo responsable barcelonista ha rechazado “hipótesis que hoy por hoy no son realistas” como que Messi pida menos. “Hoy por hoy eso no es factible”.

Laporta ha querido pasar página y ha asegurado estar “más motivado que nunca” para afrontar la etapa “post Messi”. “Se nos va a exigir un gran nivel y vamos a asumir el reto para que el Barça sin Messi continúe dando alegrías al barcelonismo”.

“Comienza una etapa que ha de ser esplendorosa y hemos de demostrar que sabemos ganar sin Messi”, ha agregado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost