Las 10 ciudades más y menos educadas de España

Las 10 ciudades más y menos educadas de España

Una encuesta de sus propios ciudadanos recoge cuáles son los municipios con mayor y menor educación.

Mujeres paseando en una calle comercial de Santa Cruz de Tenerife.carstenbrandt via Getty Images

España es uno de los destinos favoritos de los turistas. Solo en 2022, visitaron nuestro país 67,44 millones de visitantes extranjeros. Sin embargo, debido a la variedad geográfica de nuestro país, podemos encontrar a personas muy distintas en una punta y otra del territorio nacional.

Incluso hay ciudades y regiones que tienen fama de más o menos agradables o más o menos hospitalarias. En este sentido, la plataforma Preply ha elaborado una encuesta preguntando a los habitantes de distintas ciudades españolas para tratar de elaborar un ranking de las ciudades más o menos educadas del país.

La metodología seguida fue entrevistar a más de 1.500 residentes de 19 áreas españolas para preguntarles con cuánta frecuencia se encuentran con un comportamiento maleducado. Entre estos comportamientos se encontraban: estar todo el rato al teléfono en público, no dejar pasar a otros coches cuando hay tráfico, montar bullicio en público, hablar con el altavoz en público o no acoger a forastero.

Tras los resultados ordenaron en una escala del 1 al 10 las ciudades más y menos educadas de España. Entre las más maleducadas se encuentran Santa Cruz de Tenerife, Granada, Alicante-Elche, San Sebastián o Bilbao. Entre las más educadas, Vigo, A Coruña, Valencia, Murcia-Orihuela y Oviedo-Gijón-Avilés.

Sin embargo, las conclusiones que sacaron no fueron tan drásticas. “Aunque las conclusiones muestran que algunas ciudades son más maleducadas que otras, los españoles son gente bastante educada en público”, recalcan los autores.

Estas son las 10 ciudades más maleducadas, según Preply:

  1. Santa Cruz de Tenerife
  2. Granada
  3. Alicante-Elche
  4. San Sebastián
  5. Bilbao
  6. Palma de Mallorca
  7. Barcelona
  8. Málaga
  9. Valladolid
  10. Madrid

Y estas, las 10 más educadas:

  1. Vigo
  2. A Coruña-Oleiros-Arteixo
  3. Valencia
  4. Murcia-Orihuela
  5. Oviedo-Gijón-Avilés
  6. Las Palmas de Gran Canaria
  7. Zaragoza
  8. Sevilla
  9. Cádiz
  10. Madrid

Entre las conductas de mala educación que sus ciudadanos consideraron más comunes, se encuentran: estar todo el tiempo al teléfono en público, en San Sebastián; ser maleducado con el personal de servicio, en Granada; hablar con el altavoz en público, en Bilbao, o no respetar el espacio personal en Alicante-Elche.

Este estudio también abordó si en estas localidades consideraban que los residentes eran más o menos educados que los turistas, en Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, afirmaron que los locales, mientras que en Palma y Valladolid aseguraron que los visitantes.

Además, como gesto de buena educación, en el estudio de Preply se analizó el porcentaje de propina que se deja en cada ciudad, siendo la más generosa Valladolid, donde la propina alcanza el 10,18% del importe.