INTERNACIONAL
08/02/2020 16:06 CET

10 cosas que no sabías de Pete Buttigieg, en fotos

La sorpresa de las primarias demócratas: alcalde, centrista, gay, hijo de inmigrante...

Win McNamee via Getty Images
Pete Buttigieg, el 6 de febrero de 2020 en Merrimack, Nuevo Hampshire, durante un mitin de campaña.

El joven aspirante demócrata a la Casa Blanca Pete Buttigieg ha sacudido las elecciones internas demócratas al liderar los resultados de la votación en los caucus de Iowa. Su gran éxito fue un soplo de aire fresco para el escenario político estadounidense, ya que se trata del primer precandidato abiertamente homosexual que aspira a la presidencia. 

Buttigieg ha superado a grandes figuras del partido demócrata como Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Joe Biden.

Aquí tienes 10 cosas esenciales sobre él, para conocerlo mejor.  

  • Peter Buttigieg, de pequeño.
    Peter Buttigieg, de pequeño.
    Team Pete / Twitter
    Peter Paul Montgomery Buttigieg nació en South Bend, Indiana, el 19 de enero de 1982. Sus padres son profesores de Universidad, él maltés emigrado, ella norteamericana. Él siempre fue un niño aplicado y gran estudiante. 
  • Buttigieg, en la Universidad
    Buttigieg, en la Universidad
    Captura ABC / Youtube
    El demócrata se ha formado donde las élites: ha estudiado en Harvard, donde se graduó cum laude en Historia y Literatura, y en Oxford (Reino Unido), donde estuvo gracias a una beca durísima de lograr que le amplió sus estudios en Filosofía, Política y Economía.
  • Ganó un premio con un trabajo sobre Sanders
    Ganó un premio con un trabajo sobre Sanders
    Scott Olson via Getty Images
    En el último año de instituto fue delegado de clase y ganó un concurso de la Biblioteca John F. Kennedy con un trabajo sobre uno de sus rivales de hoy: Bernie Sanders. “Un ejemplo sobresaliente e inspirador de integridad”, escribió entonces. En la imagen, durante uno de los debates en la CNN previos a las primarias.   
  • ¿De dónde viene Pete?
    ¿De dónde viene Pete?
    New York Magazine / Instagram
    Aunque de pequeño quería ser piloto, orientó su carrera profesional a la política. Fue pasante en campañas de congresistas locales y ayudante de investigación en medios como la NBC. Trabajó, en escalafones muy bajos, en las campañas de John Kerry y Barack Obama, y luego se hizo consultor en bufetes cercanos al Partido Demócrata en Washington y en Chicago.
  • Escalada fallida y alcaldía
    Escalada fallida y alcaldía
    Lorenzo Bevilaqua via Getty Images
    En 2010 quiso ser Tesorero del Estado de Indiana por los demócratas, pero perdió. Apostó entonces por volver a casa e intentarlo desde abajo: en noviembre de 2011 fue elegido alcalde de South Bend. Cuatro años más tarde, ganó cómodamente la reelección con más del 80% de los votos. En 2017 se postuló como jefe del Comité Nacional Demócrata. También perdió, pero logró ponerse en el escaparate. En la imagen, hace un año, en una de sus primeras intervenciones en televisión.  
  • Lo logrado como gestor
    Lo logrado como gestor
    Reuters
    Como alcalde, los ingresos por hogar han subido un 31%, la pobreza se ha reducido en un tercio y el desempleo ha bajado a la mitad. La clave del cambio ha estado en una apuesta por la economía vinculada a la tecnología. Ha entregado las primeras tarjetas de todo el estado para identificar a migrantes sin papeles. Sin embargo, sus mandatos han sido criticados por los afroamericanos por ciertos casos de supuesta discriminación. En la imagen, paseando por su ciudad. 
  • Veterano de guerra
    Veterano de guerra
    Team Pete / Peteforamerica.com
    Ya siendo alcalde, pidió permiso para pasar una estancia de siete meses en Afganistán como reservista. Formó parte de la Inteligencia Táctica de la Armada y regresó a su país condecorado y con el rango de teniente. En la imagen, con Joseph y Anne, sus padres, al regreso de la misión.
  • Homosexual, sin armario
    Homosexual, sin armario
    ASSOCIATED PRESS
    En 2015, a través de una columna en un diario local, explicó que era homosexual, un paso que cargó de normalidad en un momento de agresiones y discriminaciones. Está casado desde 2018 con el profesor de Secundaria Chasten Glezman, con quien vive en su barrio de siempre en South Bend, junto a sus perros.
  • Intelectual, políglota, episcopal
    Intelectual, políglota, episcopal
    JOSHUA LOTT via Getty Images
    Su equipo lo vende como un buen chaval episcopal practicante, que trufa sus discursos de citas bíblicas, aplicado, que habla ocho idiomas -inglés, noruego, francés, español, italiano, maltés, árabe y persa dari-, toca el piano, tiene el Ulises de James Joyce como su libro favorito y apenas tiene el defecto de morderse las uñas. Para saber más, su biografía, Shortest Way Home, de la que aparece firmando ejemplares en la foto.  
  • Lo que propone
    Lo que propone
    REUTERS
    En lo ideológico se muestra moderado y centrista. Su lema es: “Pete, un nuevo tipo de líder que reúna a los estadounidenses para resolver nuestros desafíos urgentes”. Su empeño es mostrar que él mismo es el “puente” hacia el “cambio de era” que necesita el Gobierno, una a puesta por la “necesaria reforma gubernamental” y avances legislativos “graduales”. 

NUEVOS TIEMPOS