Las 11 variantes del coronavirus que están bajo la lupa de Sanidad

Las 11 variantes del coronavirus que están bajo la lupa de Sanidad

La mutación británica continúa siendo la que mayor impacto tiene en España.

Vacuna contra el coronaviruspicture alliance via picture alliance via Getty Image

El Ministerio de Sanidad mantiene bajo lupa once variantes del coronavirus, entre las que destaca la mutación británica, que continúa siendo la predominante en la península con un 70% de todos los casos.

La última actualización presentada este lunes del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España también señala como las cepas de mayor impacto la sudafricana y la brasileña.

A ellas se le suman ocho más que añade el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y que son la de Río de Janeiro, Nigeria, California, Uganda, Nueva York, una mutación de la británica, India y Colombia.

A pesar de entrar en la lista de variantes bajo vigilancia de Sanidad, aún se desconoce el impacto que pueden llegar a tener en la salud pública varias de ellas. Pero el organismo respalda que el hecho de que haya una combinación de mutaciones presente o en expansión a nivel local en ciertas ubicaciones hace que sea recomendable “el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos”.

Así, el informe recoge el porcentaje de casos que representan las distintas cepas de COVID-19 en las comunidades y los datos de contagios y brotes detectados en las regiones.

B.1.1.7, Gran Bretaña

Representa el 70% de los casos en todas las comunidades, aunque donde más presencia tiene es en Asturias, con un 98,5% de los casos, seguida muy cerca por Navarra y Cantabria, donde cuenta con 97,8%. A las que siguen Castilla y León, Melilla, País Vasco, Galicia, Madrid y Canarias. Todas ellas por encima del 90%.

Entre el 80 y 90% se encuentran Andalucía, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha.

Y por debajo del 80% se sitúan Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

B.1.351, Sudáfrica y P.1 Brasil

Cada vez más laboratorios están empezando a utilizar pruebas PCR específicas para detectar estas mutaciones, debido a que en muchos casos resulta imposible diferenciarlas. Por este motivo, el CCAES ofrece información sobre los posibles contagios detectados con esta técnica en once comunidades, “sin que puedan considerarse representativos a nivel nacional”, matiza en texto.

En Asturias estas variantes representarían el 5,7 % de los casos; en la Comunidad Valenciana, el 5 %; Madrid, (3 %); Canarias (2,5 %); País Vasco (2,4 %); Galicia (1,7 %); Cataluña y Navarra (1,6 %); Extremadura (0,8 %); Cantabria (0,4 %) y Aragón (0 %).

B.1.617, India

La mutación india está ganando cada vez más peso en el país, con un impacto creciente a medida que pasas los días.

Así, continúa estudiándose el brote notificado la semana pasada, con seis casos confirmados, que afecta a distintas comunidades y está relacionado con un positivo importado de la India.

Además, se han registrado tres brotes en barcos con varios tripulantes afectados. En el primer grupos se han detectado ocho casos, mientras que en los otros se han comunicado seis y cuatro contagios. Incluso podría haberse detectado otros tres relacionados con uno de estos brotes. También se han confirmado infectados en viajeros procedentes de la India.

P.2, Río de Janeiro

De esta cepa se han detectado solo dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil, así como un brote familiar con tres casos positivos y un brote hospitalario con nueve casos, ambos sin vínculos conocidos con el país sudamericano.

B.1.525, Nigeria

Se ha registrado un total de 48 casos, siente de ellos relacionados con un viaje internacional a Maldivas.

B.1.429, California

El número de casos acumulados es de 26.

A.23.1. Uganda

Tres casos confirmados en una misma comunidad, aunque el informe no precisa de cual se sobra. Uno de ellos asociado a otro caso no secuenciado.

B.1.526, Nueva York

Once positivos acumulados hasta ahora, ocho de ellos vinculados a viajes a países americanos.

B.1.1.7 (británica) con mutación E484K

Se ha notificado un contagio esporádico sin antecedentes de viaje internacional.

B.1.621, Colombia

Catorce casos pertenecientes a este linaje han sido secuenciados en una sola comunidad y corresponden a 5 casos esporádicos y 5 brotes con un total de 57 casos sin antecedentes conocidos de viajes internacionales. Se ha confirmado otro caso en un viajero procedente de Colombia.

También te puede interesar...