Las 13 cosas que no sabías de Sergio Scariolo

Las 13 cosas que no sabías de Sergio Scariolo

El seleccionador español es un enamorado del baloncesto y de España, a la que le unen lazos mucho más allá de lo profesional.

JUAN CARLOS HIDALGO - EFE

Es italiano, pero difícilmente podría ser más español. El nombre de Sergio Scariolo está ligado al baloncesto nacional desde hace dos décadas primero en clubes de élite de la Liga ACB y posteriormente, con la selección. Ahora está a un paso de hacer (más) historia y lograr el título de Campeón del Mundo. Su hoja de servicios ya está llena de honores, también al otro lado del charco, donde esta temporada ha debutado como entrenador asistente de los Toronto Raptors, el equipo que ha ganado el título de la NBA. Casi nada.

Cada campeonato que disputa lo comienza entre críticas por el juego de sus plantillas, pero siempre termina por llevar a la selección a la lucha por las medallas. Por eso conviene saber estas cosas de un personaje tan ligado a la pelota naranja como a la geografía hispana.

1. Nació en Brescia (Italia) en 1961, el 1 de abril. Tiene 58 años.

2. Está casado con la exjugadora española de baloncesto Blanca Ares, integrante de la selección ganadora del Eurobasket de 1993 en Italia. Tienen dos hijos, Alessandro y Carlota.

3. Alessandro, de 18 años, ha sido canterano del Unicaja de Málaga. El pequeño Scariolo es uno de los talentos de las categorías inferiores de la selección española, con la que ya ha ganado un Europeo Sub 18.

4. Su carrera baloncestística -la de Sergio- se liga a los banquillos, donde comenzó desde bien joven, en la década de los 80.

5. A lo largo de sus más de 30 años de entrenador, ha dirigido a equipos como el Real Madrid, el Unicaja, el Baskonia, el Khimki ruso o los italianos Milano, Fortitudo de Bolonia o el Scavollini de Pesaro.

6. Ha entrenado a la Selección Española en dos etapas: 2009-2012 y desde 2015 a la actualidad.

7. En 2018 dio el salto a la NBA como entrenador asistente de Nick Nurse en Toronto Raptors. Allí se encontró con Marc Gasol -que llegó a mitad de temporada- y Serge Ibaka, a los que ya había entrenado con España. En su primera temporada en la franquicia canadiense ha ganado el anillo de campeón.

8. Aparte del título NBA, en su palmarés acumula un reguero de trofeos. Como entrenador de equipo, suma dos Ligas ACB (Real Madrid 2000 y Unicaja 2005), dos Copas del Rey (Baskonia 1999 y Unicaja 2006, una Liga italiana (Pesaro 1990).

9. Solo ha entrenado a una selección nacional: la española. Y estos son sus méritos: tres Eurobaskets -2009, 2011 y 2015-, otro bronce europeo en 2017 y dos medallas en Juegos Olímpicos -plata en Londres 2012 y bronce en Rio 2016-. Ahora sumará una presea mundialista, su primera.

10. Su ligazón con Málaga va más allá de una residencia en la costa -durante años en Marbella- y un pasado deportivo. En la capital tiene una fundación, llamada Cesare Scariolo en homenaje a su padre, fallecido por leucemia. Desde esta institución ofrece ayuda económica y psicológica a niños enfermos de cáncer.

11. En 2006 fue distinguido como Hijo Adoptivo de Málaga.

12. Un año antes recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2005.

13. Es un hombre de gustos sencillos: cine, música ligera -especialmente la italiana- y lectura. Eso sí, en la pista saca el carácter.