Las 21+1 películas de Marisol

Las 21+1 películas de Marisol

Pepa Flores, galardonada con el Goya de Honor 2020, es mucho más que 'Un rayo de luz' y 'Tómbola'.

Pepa Flores en una imagen de 1973.

Hay que remontarse a 1985 para encontrarse con la última película de Marisol. La artista malagueña, reconocida con el Goya de Honor 2020, tenía 37 años cuando decidió retirarse de escena. Sus películas de aquella época ya no tenían nada que ver con los títulos con los que se hizo famosa a principios de los 60 y muchas han caído en el olvido.

Todos conocen Un rayo de luz, Ha llegado un ángel o Tómbola, ¿pero quién recuerda La corrupción de Chris Miller o El taxi de los conflictos? Ese ya es otro tema...

En total rodó 21 películas y una miniserie, que serán reconocidas por la Academia de Cine el sábado 25 de enero cuando Pepa Flores levante el cabezón en la gala de los Goya de Málaga. Aquí las puedes ver todas.

Las últimas es muy probable que no te suenen. Si Marisol es “recordada y querida”por la gran mayoría de españoles , como dice la Academia de Cine, es por sus primeras películas, que tanto han repetido en TVE y que la convirtieron en la primera artista española en tener merchandising con su nombre.

Marisol tuvo su propia muñecaálbumes de cromos de sus películas y hasta hizo un anuncio de Coca-Cola.

Tampoco hay que pasar por alto que rodó con cineastas de la talla de Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, aunque esos trabajos sean menos conocidos. Ni olvidarse de sus canciones.

Corazón contento, que era el tema principal de la película El taxi de los conflictos, o Tómbola, a la que TVE dio una segunda vida en 2006 al ponerla a cantar a dúo con María Isabel, suenan hoy todavía en muchas fiestas. Eso por no hablar de su famoso y polémico desnudo en Interviú.

Pepa Flores fue portada en 1976 y la revista decidió que su foto sirviese como despedida en su último número publicado en enero de 2018.

El desnudo de Pepa Flores fue sonado —aunque sus fans ya la habían visto antes en películas como El poder del deseo, de 1975—, pero lo más polémico de aquel número fue sin duda cómo se consiguieron las fotos y lo que contaba la artista en su interior.

La malagueña, que empezó en el cine con 12 años, reconocía haber sido víctima de abusos durante su etapa de niña prodigio. “Me llevaban a un chalet del Viso y allí iba gente importante, gente del régimen, a verme desnuda, a mí y a otras niñas”, confesó en la entrevista del periodista José Luis Morales.

Tardó nueve años en retirarse. En 1985 se estrenó su última película, Caso cerrado, aunque por aquel entonces estaba más volcada en su familia —tiene tres hijas— y su activismo político que en su filmografía. Buena parte de sus apariciones de la época están ligadas a su militancia en el Partido Comunista.

Poco ha salido desde su retirada, ni siquiera participó en el especial Lazos de Sangre que TVE le dedicó el pasado mes de agosto y en que estuvieron sus hijas y su hermana Vicky. De ahí que el Goya despierte el interés de muchos: ¿será su vuelta a un escenario aunque sea solo por una noche?

Las causas de su retirada las detalló su hija Celia Flores (1981) en el programa de TVE. “Dentro de la música y del cine, ya no podía hacer nada más. Necesitaba quedarse tranquila en su casa, coger su guitarra… disfrutar de su soledad”, dijo respondiendo la pregunta que muchos siguen haciéndose más de 34 años después.