Las 5 de Antonio para atrincherarse en casa

Las 5 de Antonio para atrincherarse en casa

Cinco obras teatrales que se pueden ver 'online' y gratis.

.

Una de las muchas medidas que hay que tomar para tratar de controlar la pandemia es quedarse en casa. Lo que ha hecho que el Whatsapp se llene de enlaces culturales. Desde museos a teatro, películas, libros y series. A continuación cinco obras que se pueden ver online y gratis en el salón de casa (en orden alfabético):

  • Fedra, porque es un texto de Paco Bezerra, uno de los dramaturgos españoles que hay que seguir y conocer. Porque la protagoniza Lolita, que tiene la intuición y la presencia escénica de la familia Flores, y que sorprenderá a quién no la haya visto todavía en teatro. Por su trama. La de una mujer casada enamorada de su hijastro. Amor no correspondido por el que está dispuesta a perderse. Historia que sucede en una bella escenografía de Mónica Boromello. Obra que llega gratis a la red hasta el 25 de marzo gracias a la iniciativa Pantalla Pentación y a la generosidad de los artistas que han colaborado en ella.
  • Hamlet de Shakespeare en la versión catalana de Pau Carrió es una de las obras ofrecidas por el Teatre Lliure dentro del programa #LliureAlSofà. La obra se podrá ver por última vez el domingo 22 a las 18:00 horas en el canal de YouTube de este teatro. Con ella Pol López ganó el Premi Butaca 2016 al mejor actor interpretando a este príncipe de Dinamarca que se debate entre ser o no ser ante la sospecha de que su madre y su tío han matado a su padre para usurpar el trono. Una buena opción para disfrutar de Shakespeare para todos aquellos que o bien hablen catalán o bien no le importen los subtítulos en español.
  • La edad de la ira, de Nando López, producida por La Joven aparece en esta lista por ser ideal para ver en familia con adolescentes. Basada en el best seller de calidad del propio Nando López en el que se cuenta la relación de unos jóvenes. Instituto. Primeros amores. Amistades para siempre. Descubrimiento de la orientación sexual. Todo contado con un tono muy actual. Buena obra para facilitar esas conversaciones ocultas entre padres e hijos que ahora, con tanta cercanía, es mejor sacar. En la que verán actores que formados en esta compañía, un gran proyecto de integración social a través del teatro, ya se están comiendo el mundo escénico y audiovisual. Que se lo digan a los actores de la serie Élite.
  • Todas las noches de un día es uno de los éxitos de la temporada anterior que, como Fedra, llega a la red hasta el 25 de marzo de forma gratuita gracias a Pantalla Pentación y, de nuevo, la generosidad de sus artistas. La obra es una especie de thriller romántico entre un jardinero y la mujer para la que trabaja, que hará llorar a más de uno y de dos, y que Alberto Conejero, su autor, ha llenado de poesía. Obra en la que brilla como la estrella que es Carmelo Gómez, acompañado por Ana Torrent, bajo una sutil dirección de Luis Luque.
  • Urtain fue la obra que catapultó a Juan Cavestany como dramaturgo y convirtió a Roberto del Álamo en la estrella que es hoy. También afianzó a la compañía Animalario más allá de La boda de Alejandro y Ana. Biografía de vida del famoso boxeador español que acaba contando el mundo que fuimos (¿o seguimos siéndolo?) en la que se juntaron un gran puñado de buenos actores y actrices nacionales. Un elenco que no tiene desperdicio, se mire por donde se mire. Una hora y cuarenta minutos del mejor teatro contemporáneo español que arrasó en los premios Max 2010 y en taquilla, disponible en la Red gracias a Estudio1, el mítico programa teatral de TVE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.