Las 50 comunidades políticas más importantes del 24M

Las 50 comunidades políticas más importantes del 24M

El análisis de comunidades en Twitter durante la semana previa a las elecciones muestra un comportamiento habitual en el contexto político: grupos endogámicos que ensalzan los mensajes del propio grupo e interactúan poco con el resto. Pero también hay algunas cuestiones interesantes que observar:

El análisis de comunidades en Twitter durante la semana previa a las elecciones muestra un comportamiento habitual en el contexto político: grupos endogámicos que ensalzan los mensajes del propio grupo e interactúan poco con el resto. Si bien con algunas diferencias entre sí que es interesante observar:

- Podemos ha liderado la conversación en Twitter, si tenemos en cuenta todas las cuentas territoriales. Twitter muestra su carácter descentralizado y la fuerza de los territorios para generar su propia comunidad en la red.

- Ha sido excepcional la comunidad generada por la candidatura de Manuela Carmena en Madrid (@madconmanuela-@AhoraMadrid), ya que ha resultado la quinta comunidad en importancia de tamaño.

- Ciudadanos ha tenido una importancia numérica muy considerable, pero sin apenas líderes autonómicos o locales que hayan generado comunidad propia (se ha comportado como un solo bloque).

- PSOE ha generado la comunidad más grande, si bien algunos de sus líderes autonómicos o locales no han logrado tener comunidad propia (es el caso de Ángel Gabilondo en Madrid, que, junto con Pedro Sánchez, se encuentra en la comunidad de @PSOE). Sí lo han conseguido, por ejemplo, los candidatos a las alcaldías de Madrid y Sevilla (Antonio Miguel Carmona y Juan Espadas, respectivamente, en cuya comunidad se ha situado Susana Díaz).

- La comunidad del PP ha sido liderada por la cuenta oficial de @marianorajoy, del que han logrado diferenciarse en Twitter (tener comunidad propia) diversos candidatos autonómicos y locales: Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Alberto Fabra...

- UPyD ha generado una comunidad de tamaño reducido, en la

proximidad de Ciudadanos.

- Izquierda Unida ocupa una posición más centrada en el grafo, habiendo interactuado en general más en la red con partidos de diversos signos (si bien más cercana al sector Podemos). Luis García Montero y Raquél López han generado una misma comunidad (liderada por ésta), diferente de la general de Izquierda Unida (en que se encuentran tanto Cayo Lara como Alberto Garzón).

- La posición, finalmente, de ERC (que tiene una comunidad propia importante) cercana al PP se explica por interacciones directas de signo contrario.

  5c8ab0832000009e046f8f90

El grafo representa 442.569 interacciones entre 82.990 cuentas únicas. Estar en una comunidad significa interactuar significativamente más con las cuentas de la misma que con el resto de la red (generar una conversación diferenciable del resto de conversaciones). A su vez, la posición que ocupa cada comunidad en el grafo muestra cómo de aislada o cercana estuvo (su conversación) del resto de comunidades.

En clave general, ya se ha indicado cómo, por ejemplo, Izquierda Unida creó una conversación que estuvo más vinculada a la de otras comunidades de la red. En clave local, que un candidato de un partido haya generado una comunidad propia significa, o bien que tiene capacidad de liderazgo en la red, o bien que ha logrado significarse con respecto al mensaje del resto del partido.

Finalmente, el grafo demuestra el carácter transversal y estatal (sin regionalismos muy marcados) que han alcanzado las elecciones municipales y autonómicas. Un buen ejemplo de esto es la comunidad propia de AdaColau, cuya ubicación en la red trasciende al carácter local de su candidatura.

La conversación monitorizada han sido tuits en castellano, que incluyesen alguno de las siguientes términos: elecciones2015 24m 24maig 24mayo vota partido popular vota pp vota psoe vota partido socialista vota iu vota izquierda vota podemos vota ciudadanos votapp votapsoe votaiu votapodemos votaciudadanos votar elecciones GobernarParaLaMayoria TrabajarHacerCrecer EsTiempoDeIzquierda EsAhora GentPorElCambio ElCambioSensato ahoramadrid elecciones ahoramadrid voto podemos elecciones podemos voto ahorapodemos elecciones ahorapodemos voto ciudadanos voto ciudadanos elecciones ciudadanoscs elecciones ciudadanoscs voto ciudadans elecciones ciudadans voto pp voto pp elecciones ppopular voto ppopular elecciones psoe elecciones psoe voto iu elecciones iu voto iunida voto iunida elecciones upyd elecciones upyd voto encomun elecciones encomunvoto encomu elecciones encomu voto.