Las 6 noticias del día

Las 6 noticias del día

La reina Isabel II acepta los planes de Boris Johnson; Italia, a un paso de un nuevo Gobierno sin Salvini; mejora la situación sobre la listeriosis...

La reina Isabel II ha aprobado este miércoles formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre. Las cámaras quedarán prorrogadas “no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre”, hasta el 14 de octubre.

A Matteo Salvini su jugada le ha salido rematadamente mal. Los otros dos partidos con posibilidades de gobernar en coalición han llegado a un acuerdo para conformar un Ejecutivo presidido por Guiseppe Conte. Y el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha convocado a Conte para este jueves por la mañana en lo que se prevé como un mandato para que forme nuevo Gobierno.

El martes 27 ha sido la primera jornada en la que no se registraron en esta comunidad nuevos positivos por listeria desde el inicio del brote a mediados de agosto. Por otro lado, el consejero andaluz de Salud pide comparecer para informar sobre la listeriosis tras tres semanas de crisis.

La situación de bloqueo que atraviesa España empieza a tener sus consecuencias en los bolsillos. La falta de unos presupuestos actualizados —España funciona actualmente con las últimas cuentas que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy— implica que las comunidades reciban menos dinero del previsto inicialmente.

Cambio de planes en torno a la huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Durante la mañana el comité de empresa anunció la desconvocatoria de los paros, pero a media tarde ha dado marcha atrás. Sí habrá huelga para el 30 y 31 de agosto.

Cientos de personas se han concentrado desde el martes por la noche en la puerta de la calle Gobernador número 39 para “defender pacíficamente” este edificio y evitar, al menos temporalmente, su desalojo. Entre ellos, varios representantes políticos.