Las 6 noticias del día

Las 6 noticias del día

Una nueva empresa, implicada en el brote de listeriosis; Reino Unido sigue en su batalla legislativa contra un Brexit a las bravas; España, a cuartos del Mundial...

Después de los más de 200 casos y varios fallecidos causados por un primer brote de listeriosis relacionados con la marca ‘La Mechá’, otra alerta sanitaria. La Junta de Andalucía la ha declarado este viernes al haber encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria de la empresa ‘Sabores de Paterna’, en la provincia de Cádiz.

La Cámara de los Lores, la otra base del parlamentarismo británico, ha aprobado la ley que obliga al Reino Unido a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit a falta de un acuerdo con Bruselas antes del 31 de octubre. Esta votación ha llegado dos días después de que la Cámara de los Comunes aprobase el comienzo de esta iniciativa legislativa contraria a los planes de Boris Johnson.

La jornada posterior a la larga y poco productiva reunión entre PSOE y UP ha servido para escenificar un nuevo cruce de acusaciones y reproches entre las dos formaciones. Nada ha cambiado. El PSOE habla de “escollo” por la posición “inamovible” de Podemos, y estos, a través de Ione Belarra, consideran que “Pedro Sánchez ha decidido ya llevar a nuestro país a elecciones en un hecho tremendamente irresponsable”.

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, el primer mandatario del país tras su independencia, ha muerto a la edad de 95 años en un hospital de Singapur, donde estaba siendo atendido. Para unos un liberador, para otros un dictador, con su muerte se va uno de los personajes más relevantes de África de las últimas décadas.

La selección española se ha impuesto a Italia en el primer partido de la segunda fase, un choque clave que ha significado la clasificación automática para cuartos de final. Ahora, el equipo de Sergio Scariolo tendrá que esperar a la siguiente jornada para conocer cuál será su rival. El domingo, el equipo español jugará contra Serbia, favorita al título, por la primera plaza del grupo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva a la espera de la sentencia del ‘procés’, ha reprochado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que descarte unas elecciones anticipadas en Cataluña como respuesta al Tribunal Supremo. “No se había visto nunca que alguien diga que el hecho de que la gente vote debilita las instituciones”, ha escrito en Twitter.