Las 6 noticias del día

Las 6 noticias del día

Fracasa una nueva reunión PSOE-Podemos y todo parece llevar a elecciones; España, a semifinales del Mundial de baloncesto; Trump se queda sin su tercer asesor de Seguridad en dos años.

Los equipos negociadores del PSOE y de UP no han llegado a ningún tipo de pacto tras cuatro horas encerrados en el Congreso y España se encamina ya a una repetición electoral el próximo 10 de noviembre. “No hay vía para alcanzar un acuerdo”, ha señalado Adriana Lastra. “Gran preocupación”, afirma sentir Pablo Echenique.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea asegura que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es transparente por el mero hecho de ser un índice oficial y, por tanto, los jueces españoles pueden estudiar si es abusivo o no y si se comercializó de forma transparente o no. Este IRPH, desconocido para muchos, se utilizó como alternativa al conocido euríbor para calcular cuánto variaba la cuota mensual de las hipotecas. Las asociaciones de consumidores han recomendado “tener paciencia y no firmar ningún acuerdo al que ahora quiera llegar el banco”.

Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz, ha reconocido en su primera declaración en el juicio que dio muerte al niño. “Sí”, ha sido su respuesta, aunque ha afirmado que se ve “inocente” porque la muerte se produjo de forma accidental. “Nunca he tenido intención de hacerle daño a Gabriel”.

La selección española se ha clasificado para semifinales del Mundial de Baloncesto que se celebra en China después de vencer 90-78 a la sorprendente y debutante Polonia en cuartos de final. El duelo, en el que siempre ha mandado España, no se ha resuelto hasta los últimos minutos. Ricky Rubio, los hermanos Hernangómez y Rudy Fernández han sido los más destacados. Ahora toca esperar rival: o Australia o República Checa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, le ha presentado su dimisión a petición suya por las desavenencias constatadas con él. Bolton era la tercera persona que ocupaba el cargo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, tras Michael Flynn y H.R. McMaster.

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, ha prometido la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si es reelegido en las elecciones de la próxima semana. “Es un lugar al que se le puede aplicar la soberanía (israelí) inmediatamente después de las elecciones”, ha asegurado Netanyahu en una rueda de prensa.