NOTICIAS
12/09/2019 21:04 CEST | Actualizado 12/09/2019 21:04 CEST

Las 6 noticias del día

El enésimo choque propuesta-rechazo entre Iglesias y Sánchez, la gota fría azota al Levante y sur españoles, otra alerta por listeriosis por una marca nueva...

Nueva oferta de Iglesias, nuevo rechazo de Sánchez

Llamada de diez minutos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias... y sin acuerdo. Las elecciones (más cerca). El presidente del Gobierno ha rechazado una nueva oferta del líder de Podemos: un Gobierno de coalición que estaría a prueba durante un año, tiempo suficiente como para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales. Pero nada de nada. Prosigue el choque constante entre los dos.

España, bajo el temporal meteorológico

La gota fría azota el sureste peninsular y ha causado ya dos víctimas mortales en la localidad albaceteña de Caudete, además de desbordamiento de ríos, cortes de carreteras y miles de personas y edificaciones afectadas. Las lluvias registradas superan los 300 litros por metro cuadrado y los destrozos son severos; los afectados deberán acogerse ahora al Consorcio de Compensación de Seguros para tramitar las indemnizaciones.

Otra marca implicada en el brote de listeriosis

La marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., de Benaoján (Málaga) ha sido la causante de una nueva alerta sanitaria por la bacteria listeria. Uno de sus productos, el llamado ‘Chicharrón Especial’, ha dado positivo en los análisis provisionales de la Junta. Ya hay un caso confirmado por listeriosis asociado a esta empresa. 

El PSOE arrasaría en unas nuevas elecciones, según el CIS

El CIS ha publicado hoy su sondeo postelectoral de las autonómicas y municipales de mayo, pero llevaba una sorpresa dentro con unas preguntas sobre si hubiera elecciones generales. El PSOE ganaría, y con mucho margen, al resto de formaciones, con un 32,2%. Por detrás, PP (12,8%), UP (9,9%), Cs (8,6%) y Vox (3,5%).

Habrá ronda de contactos del rey con los partidos

El rey Felipe VI ha convocado la ronda de consultas con los partidos los días 16 y 17 de septiembre, tras recibir este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela, para saber si hay o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura antes del plazo, el próximo día 23.

El BCE comprará 20.000 millones de deuda pública a los países de la eurozona cada mes

La medida del Banco Central Europeo tendrá lugar desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario “para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés”. El BCE ha dicho que terminará las compras de deuda “poco antes de que comience a subir los tipos de interés”. Su director, Mario Draghi, ha anunciado una bajada de 10 puntos hasta el -0,50% la tasa de interés que cobra a los bancos por el exceso de reservas.