NOTICIAS
02/10/2019 21:46 CEST | Actualizado 02/10/2019 21:46 CEST

Las 6 noticias del día

Plácido Domingo dimite como director de la Ópera de Los Angeles por las denuncias de acoso, Boris Johnson y la UE vuelven a chocar; el Gobierno se plantea una vía alternativa al 155 en Cataluña...

Plácido Domingo dimite como director de la Ópera de Los Ángeles por las acusaciones de acoso sexual

El tenor y director de orquesta Plácido Domingo ha anunciado su dimisión como director de la Ópera de Los Angeles por las acusaciones de acoso sexual que hay en torno a él. En concreto, son 20 las mujeres que han levantado testimonio en su contra, según investigaciones de la agencia AP. El músico español asegura que se va “mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre”.

Johnson propone un acuerdo del Brexit sin controles en Irlanda del Norte y la Comisión le responde que ‘sí pero no’

Boris Johnson ha remitido a la Unión Europea (UE) una propuesta de acuerdo sobre el Brexit que permitirá que no haya controles en la frontera de Irlanda del Norte “bajo ninguna circunstancia”. Sin embargo, la Comisión Europea ve avances positivos pero sobre todo problemas en su plan, como le ha señalado Jean-Claude Juncker en una conversación telefónica.

Errejón: “No hay que infantilizar la política”

Otro día de máxima actualidad en el seno de Más País. Íñigo Errejón ha sido entrevistado en la Cadena SER, donde ha reconocido que ha entrado en la política nacional para que disminuya “el divorcio entre la política y los ciudadanos”. También este miércoles se ha sabido que Marta Higueras será la número 2 de la lista por Madrid, un escaño que parece seguro según su primera encuesta interna, que les otorga 16 diputados.

Sanidad retira 16 fármacos con ranitidina por detectar un posible carcinógeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de 16 medicamentos que contienen ranitidina (principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago) por la detección de un posible carcinógeno.

El paro aumenta en 13.907 personas, el menor repunte en septiembre desde 2007

De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de desempleados se situó en septiembre en 3.079.711, con lo que en el último año han salido de las listas del paro 122.798 personas. En septiembre de 2018 el paro aumentó en 20.441 personas; en 2017, en 27.858 personas; en 2016, en 22.801 personas, y en 2015, en 26.087 personas.

El Ejecutivo activará la Ley de Seguridad Nacional si la situación en Cataluña lo requiere

El Gobierno de Pedro Sánchez se plantea la opción de aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña. Se trata de otra vía para gestionar la situación catalana, diferente a un Artículo 155 cuya aplicación no ve imposible Sánchez pese a estar en funciones. Esta Ley se aprobó en 2015 gracias a un acuerdo PP-PSOE -más UPyD- y queda en manos del presidente, que solamente necesaritaría un Real Decreto para que entrase en vigor.