Las 7 claves del anuncio del Banco Central Europeo

Las 7 claves del anuncio del Banco Central Europeo

"Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", ha sentenciado Lagarde.

ASSOCIATED PRESS

Ocho años después, el Banco Central Europeo (BCE) ha salido otra vez al rescate de los mercados europeos en medio de una tormenta financiera. El miedo al coronavirus había disparado de nuevo las primas de riesgo de los países del sur del continente como Italia y España y había hecho caer las Bolsas día tras día.

La institución financiera europea ha sacado esta noche la artillería pesada con un programa de compras de 750.000 millones de euros que pretende calmar la tempestad. En El HuffPost te contamos las claves de esta decisión:

El BCE ha lanzado un plan de emergencia llamado Pandemic Emergency Purchase Program (programa de compras de emergencia pandémica) para comprar deuda pública y privada por valor de 750.000 millones de euros.

Esa cantidad anunciada esta madrugada hay que sumarla a otros programas ya vigentes para este año. En total, el BCE acudirá a los mercados con más de 1,3 billones de euros en el bolsillo para adquirir deuda soberana (de los países), deuda corporativa (de las empresas) y reinversiones de bonos que ya compró, pero que vencían.

Además, la cantidad anunciada por el BCE es superior al anuncio realizado por la Reserva Federal estadounidense, cuyo plan de compra de activos está dotado de 700.000 millones de dólares (unos 646.000 millones de euros).

Las compras de este programa de urgencia está previsto que terminen, en principio, el 31 de diciembre de 2020.

Este dinero servirá, por ejemplo, para respaldar los planes de estímulo lanzados por los diferentes Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea para superar el bache del coronavirus. Los inversores dudaban de que los países de la periferia pudieran soportar el esfuerzo que supone la lucha contra la epidemia y, por eso, estaban aumentado las primas de riesgo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez lanzó un paquete de medidas económicas por valor de 200.000 millones de euros, de los cuales 100.000 millones de euros son préstamos del ICO para empresas, que podrían ser comprados por la institución europea.

“El BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber este golpe (shock)”, asegura el comunicado.

La clave de esta decisión del BCE no es solo la gran cantidad de dinero que se pone sobre la mesa, sino el mensaje que se envía a los mercados: la institución está dispuesta a hacer todo cuanto sea necesario para salvaguardar el euro.

Un ejemplo es que este programa del BCE incluye novedades como la posibilidad de comprar deuda pública de Grecia, un país que estaba prácticamente vetado en los mercados financieros.

“Se trata de un programa flexible que le permite distribuir, de la forma que sea necesaria, los flujos de compra, para así poder ayudar realmente a aquellos países que lo necesitan. Es la primera vez que un programa de recompra puede incluir bonos del estado griego”, destaca Juan Ramón Casanovas, jefe de gestión de carteras privadas en Bank Degroof Petercam.

La institución europea ha dejado la puerta abierta a continuar con el programa de compras más allá de 2020 si fuera necesario porque continúe el impacto del coronavirus en la economía.

“El Consejo de Gobierno pondrá fin a las compras de activos netos una vez que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado, pero en cualquier caso nunca antes de fin de año”, señala el BCE en el comunicado.

Si el whatever it eves que pronunció en el verano de 2012 el entonces presidente Mario Draghi sirvió para calmar a los inversores y salvar el euro, su sucesora en el cargo, Christine Lagarde, no ha querido ser menos al ver dispararse las primas de riesgo de países como Italia y España, muy afectados por el coronavirus.

“Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias”, ha afirmado Lagarde en su cuenta de Twitter. “No hay límites para nuestro compromiso con el euro. Estamos decididos a usar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato”, ha asegurado.

La decisión del BCE resumida en esta frase de Lagarde supone una auténtica rectificación a las acciones que había llevado a cabo hasta ahora la institución y a las palabras que había anunciado su presidenta.

El pasado jueves 12 de marzo, el BCE anunció un programa de compras de 120.000 millones de euros, que se consideró insuficiente. Además, Lagarde cometió un error al sembrar dudas. “No estamos aquí para reducir las primas de riesgo. No es la función del BCE”, aseguró. Una frase que ha  envejecido muy mal.

Tras el anuncio del BCE, los inversores ha vuelto a confiar en los mercados de deuda pública. La prima de riesgo de España ha bajado por momentos de los 100 puntos por primera vez en una semana, según informa Cinco Días. Si el miércoles cerró en 148 puntos básicos, en zona de máximos de 2017, este jueves ha caído hasta los 105 puntos, según Expansión.

Las Bolsas europeas han abierto con subidas tras este anuncio, síntoma de la buena acogida. El Ibex 35, principal índice de referencia de la Bolsa española, subía en la apertura un 1,49%. Finalmente, ha terminado la jornada con una subida cercana al 2%.

Guiseppe Conte, primer ministro italiano, ha aplaudido la decisión del BCE en su cuenta de Twitter. ”¡Europa da un golpe! Fuerte, sonoro, apropiado a la gravedad de la emergencia de salud que enfrentamos y al choque económico que se produce. ¡Bien por el BCE!”, ha afirmado.

En redes: Evolución del coronavirus en España y en el mundo, en gráficos0>