12 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

12 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

¿Qué hago si tengo un viaje a Italia o una entrada a un concierto? ¿Tengo que hacer grandes compras en el supermercado?

MADRID, SPAIN - MARCH 10: People wear medical masks as a precaution against coronavirus in Madrid, Spain on March 10, 2020. (Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images)Anadolu Agency via Getty Images

La crisis del coronavirus se incrementa. Las informaciones llegan cada vez más rápido y el Gobierno y las comunidades autónomas se afanan en recontar la cifra de contagios y anunciar nuevas medidas a adoptar: cierre de colegios en algunas comunidades y ciudades, prohibición de eventos con más de mil asistentes, cancelación de los viajes del Imserso, cierre de los vuelos de Italia a España...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que sigan las recomendaciones de los expertos y extremen las medidas de higiene. Se avecinan, ha dicho, semanas “duras y difíciles” que “vamos a superar”. “Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”, ha subrayado.

Más allá de los consejos, ¿qué se puede hacer y qué no en la situación actual?

¿Puedo viajar a Italia? ¿Y dentro de España?

El Consejo de Ministros ha aprobado la prohibición de todos los vuelos directos desde Italia a España durante los próximos 14 días como medida de prevención. Sí se podrá viajar de España a aeropuertos italianos.

La medida entrará en vigor este miércoles 11 hasta el 25 de marzo, pero el Gobierno aún no ha ofrecido solución para los españoles que se encuentren en Italia y quieran volver más allá de las restricciones que ha puesto el Ejecutivo italiano.

Si tienes un vuelo comprado a Italia, tranquilo: la compañía te devolverá el importe del billete. No así el resto de gastos, ya que se trata de una causa de fuerza mayor.

El Gobierno, en cualquier caso, ha pedido de momento a los habitantes de las zonas afectadas que no hagan viajes “innecesarios”.

¿Qué pasa si he comprado una entrada para un concierto con un aforo elevado?

La gente que haya adquirido una entrada para eventos con un aforo mayor a 1.000 personas en Madrid, Vitoria o Labastida ya se puede ir olvidando. Ha sido cancelado. Ahora bien, puede pedir la devolución de la cantidad íntegra de la entrada.

“Cuando hablamos de estos eventos concretos podemos decir que hay un incumplimiento contractual del contrato por una de las partes”, explica Jordi Castilla, directivo de FACUA. Aunque el panorama que pinta el conoravirus es completamente anómalo, se puede considerar “que una de las partes ha incumplido”, y en este caso el consumidor “puede reclamar la resolución del contrato”. Esto implica la devolución de la cantidad de la entrada, como recoge el Código Civil.

Los consumidores tendrían que reclamarlo a través del canal de venta utilizado, aunque ya hay promotores que están empezando a ponerse en contacto con los clientes “para encauzar las devoluciones o cambiar las fechas del evento”, indican desde Facua. Si no lo hacen, obviamente el consumidor lo puede reclamar.

Varios eventos se están cancelando o retrasando por la crisis. No obstante, aunque en Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja, Sanidad ha prohibido los actos con más de mil personas, las comunidades estudiarán caso por caso el resto de ellos.

La cuestión es actuar con sentido común y responsabilidad, recuerdan desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Ir a centros sanitarios si no es estrictamente necesario es poco aconsejable mientras el riesgo de contagio por coronavirus no disminuya. “Si se hace, ya sea como paciente o como visita, hay que tener presente que son lugares especiales en los que la transmisión de gérmenes a traves del contacto con cualquier superficie es mucho más fácil”, apuntan.

Las medidas de higiene antes, durante y después de la visita tienen que extremarse aún más. Pero esto sólo sirve para aquellos que no pertenezan a grupos de riesgo. “Las personas que tengan síntomas respiratorios deben evitar las visitas a enfermos hospitalizados (independientemente de la dolencia)”, señalan. Tampoco es aconsejable hacerlo si están embarazadas o superan los 70 años.

Es posible que hayas visto las imágenes de la gente comprando compulsivamente, pero la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a los grupos Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor, ha llamado a la calma y han reconocido que estas compras son “compulsivas” y “sin sentido”. Además, tanto el Gobierno de Madrid como la patronal han asegurado que no habrá desabastecimiento.

“Mercamadrid tiene garantizada la entrada de suministro”, ha tranquilizado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que asegura que “la reposición es prácticamente inmediata”.

Los transportes en las grandes ciudades son unas de las primeras preocupaciones de los ciudadanos, especialmente en Madrid al ser la urbe más poblada y la zona más infectada. El Metro, los autobuses y los trenes de Cercanías seguirán funcionando, pero se va a llevar a cabo un proceso de desinfección diario, según una orden de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. En principio esto no afectará a taxis y VTC.

El cierre de los centros educativos afecta, de momento, a toda la Comunidad de Madrid, a las localidades vascas de Vitoria-Gasteiz y Labastida (Araba) y, desde este martes, a La Rioja. Durará desde el miércoles 11 de marzo, por lo que no habrá clases ni actividades extraescolares hasta el jueves 26 en Madrid y La Rioja. En Euskadi del 10 al 23. Pasado ese tiempo, se hará una reevaluación.

El Gobierno ha recomendado trabajar desde casa a todas aquellas empresas que puedan permitírselo. Además, Pedro Sánchez ha informado de que se irán anunciando medidas para facilitar la conciliación a los padres.

Los trabajadores pueden utilizar los días de vacaciones, libranzas o días de permiso sin sueldo que establezcan los convenios colectivos, que deberán ser aprobados por la empresa. Estos días se contabilizan al igual que el resto, no ningún régimen especial establecido.

Pero desde CCOO explicaban a El HuffPost que el escenario que afrontan ahora las familias es similar al de “unas vacaciones”. Esto es: “Cada cual tendrá que buscar su fórmula para atender a sus hijos e hijas”. “Y a sus mayores”, añade, ya que en Madrid también se han cerrado los centros de ancianos.

¿Se va a hundir la Economía? ¿Qué va a hacer el Gobierno?

Es uno de los grandes problemas que se prevén que deje el coronavirus. De momento, Pedro Sánchez ha señalado que no se puede saber con exactitud cuáles serán las consecuencias económicas de esta emergencia.

Sánchez ha defendido ante las instituciones europeas que se proporcione de mecanismos para dotar de liquidez a las empresas. El Ejecutivo ha puesto en marcha un paquete de medidas que aún no tiene estimación económica pero que pueden rondar los 3.000 millones de euros.

¿Y qué puedo hacer yo?

Tanto Pedro Sánchez como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han hecho un llamamiento directo a todos los ciudadanos: seguir las recomendaciones de los expertos y, especialmente, extremar las medidas de higienes (como lavarse constantemente las manos).

Además, en las zonas afectadas se recomienda no hacer viajes innecesarios. También se ha pedido a los empresarios que faciliten el teletrabajo y que promuevan la flexibilidad laboral. La red social y familiar también es muy importante para ayudar estos días que los pequeños no podrán ir al colegio eN Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida.

¿Qué pasa con la actividad política? ¿Hay políticos infectados?

Este martes se ha conocido que el ‘número dos’ de Vox, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en coronavirus. Vox ha reconocido el error de celebrar su asamblea este pasado fin de semana y ha mandado a casa a todos sus diputados.

Ante esta situación, el Congreso ha decidido suspender su actividad durante esta semana, salvo la comparecencia de Salvador Illa este jueves. Esta paralización durará al menos una semana, también el Senado. Otro órgano clave, el Tribunal Constitucional ha suspendido sus sesiones diarias.

Otras medidas tomadas por partidos políticos son las cancelaciones de la asamblea de Ciudadanos para este fin de semana y el cónclave de Vistalegre III de Podemos para el 21 de marzo. El Partido Popular, por ejemplo, va a hacer teletrabajar a sus empleados en la calle Génova.

¿Cuánto puede durar esta crisis?

Desde el Gobierno no se ha puesto una fecha de aproximación. Todas las medidas que se están tomando, por ejemplo los cierres de colegios, tienen como mínimo una duración de quince días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha augurado durante su comparecencia “semanas difíciles y duras”, pero ha señalado: “Lo vamos a superar”. Y ha dejado como gran titular: “Haremos lo que haga falta cuando haga falta donde haga falta”, una frase que recuerda al “Whatever it takes” de Mario Draghi para salvar al euro durante la crisis económica.