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01/06/2021 13:05 CEST

Las asociaciones de consumidores critican la nueva factura de la luz por castigar a los más vulnerables

Alegan que las franjas más baratas penalizan a los trabajadores en condiciones más precarias.

EFE
Tarifa de la luz.

La nueva factura de la luz que ha entrado en vigor este mismo martes ya ha sido criticada por organizaciones de consumidores que han mostrado su rechazo a la medida. Alegan que las franjas más baratas penalizan a los trabajadores en condiciones más precarias y sostienen que resulta ineficaz para la mayor parte de los hogares vulnerables cuando su principal objetivo debía ser abaratar el gasto.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la nueva factura supondrá un ahorro medio del 3,4% para los 19 millones de consumidores domésticos que no tienen discriminación horaria. Mientras que ocho millones ya la tienen y la nueva tarifa supondrá un aumento de dos euros al mes.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas, ya que el precio de la mayor parte de las  2.0 TD -que llega como sustitución a las antiguas 2.0 y 2.1- en todas sus modalidades que han empezado a ofrecer las comercializadoras “supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos”.

Subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas

En un análisis realizado por la asociación sobre el importe de las nuevas tarifas propuestas por las comercialización, estimando un hogar medio -con unos parámetros de 4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual- las subidas son casi siempre superiores a las provocadas por los cambios regulatorios.

Así, aunque la subida esperada para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5%, podría alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada.

Entre las compañías con mayores incrementos en sus tarifas destacan Esfera Luz y Eres Energía, indica OCU, que también observa importantes subidas en Naturgy, Lucera, en su modalidad con precio fijo, Gana Energía y Holaluz.

Por el contrario, las compañías cuyos precios reflejan por el momento únicamente los cambios regulados son Lucera con su tarifa indexada, Som Energía y Goiener, que se limitan a trasladar los cambios regulados a sus tarifas libres, junto con la tarifa regulada PVPC, añade OCU.

En este sentido, la organización de consumidores advierte de que ahora, “más que nunca”, es recomendable comparar tarifas entre distintas compañías.

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