Chaves abandona la comisión de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Emple y denuncia la "manipulación"

Chaves abandona la comisión de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Emple y denuncia la "manipulación"

"Mis derechos como ciudadano y como expresidente se han visto afectados".

EFE
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves,iz., durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).EFE

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha achacado este jueves su citación en la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) a la “manipulación e instrumentalización” electoral, se ha negado a declarar tras una breve intervención y se ha se retirado de la comisión.

“Mis derechos como ciudadano y como expresidente se han visto afectados por esta convocatoria y me acojo al derecho a no declarar, a guardar silencio y a no contestar”, ha zanjado tras un tenso debate con el presidente de la comisión, Enrique Moreno (Cs), quien ha exigido a Chaves, al inicio de su intervención, que se ciñera al objeto de la comparecencia y no hiciera “juicios de valor”.

“Le ruego que no coarte mi derecho a expresarme libremente”, le ha respondido Chaves, quien se había quejado de que la comisión haya adoptado la decisión de convocar en plena campaña electoral a tres expresidentes andaluces (Susana Díaz, José Antonio Griñan y él mismo).

Así, ha considerado que el principio de la “neutralidad política” del Parlamento andaluz “que se tiene que garantizar en una etapa electoral ha sido roto arbitrariamente”.

“Mi opinión personal es que he sido instrumentalizado, deberían tener alguna deferencia” porque “qué necesidad imperiosa existía para citarme 72 horas antes de la fecha electoral”, ha dicho.

Ha advertido, además, de que esta convocatoria de la comisión de investigación afecta a la “dignidad” y “credibilidad” del Parlamento.

“Con todo respeto, más que venir a una comisión de investigación creo que estoy asistiendo a un acto de campaña electoral convocado por distintos partidos”, ha lamentado.

El expresidente andaluz ha subrayado que la democracia “no es solamente depositar un voto” sino que “es también el respeto a los ciudadanos y a ser citado con razones y en un ambiente ético”.

“Estamos padeciendo una enfermedad, que es la degradación de las normas democráticas que todos nos hemos dado”, ha proseguido Chaves, quien ha recordado que ha acudido a varias comisiones de investigación y ha asegurado: “Siempre que sean en función de los intereses generales de los andaluces me tendrán a su disposición, pero no para ser utilizado torticeramente”.

Pese a insistir en que se iba a acoger a su derecho a “guardar silencio” y a no contestar a las preguntas de los miembros de la comisión, el presidente de ésta abrió el turno de intervenciones de los grupos y Chaves le ha rogado, “con todo respeto y cortesía”, que le permitiera retirarse.

“Le pido que continúe en la comisión, tiene que respetar la democracia esa que usted describe a su manera”, le ha respondido el presidente, a lo que Chaves ha replicado que tiene el “derecho reconocido” a guardar silencio y no ser “violentado”.

“Por tanto, me voy a retirar. Si ustedes hubieran respetado desde el principio las normas, sería otra cosa”, ha señalado.

El presidente de la comisión le ha reiterado que “debe permanecer aquí” y ha agregado que “nadie le va a violentar”, tras lo que ha pedido a los diputados que se ciñeran a los trabajos de la comisión mientras advertía a Chaves: “Usted tiene la obligación legal de permanecer en esta sala”.

“Estoy siendo coartado en mi derecho; tengo derecho a guardar silencio y, en consecuencia, yo me retiro”, ha zanjado Chaves.

La comisión parlamentaria se ha suspendido entonces por unos minutos y se ha reanudado después con la intervención de los distintos grupos, cuyos portavoces están criticando la “huida” de Chaves, salvo Adelante Andalucía, que habla de “circo electoral”, y PSOE, que ha avanzado que no va a colaborar “con este juego sucio electoral”.

EFE