La policía reconoce errores en su intervención durante la masacre de Texas porque consideró que "no había niños en peligro"

La policía reconoce errores en su intervención durante la masacre de Texas porque consideró que "no había niños en peligro"

"A toro pasado, está claro que no fue la decisión correcta", añaden.

Oficial policial frente al memorial en Uvalde, Texas.CHANDAN KHANNA via Getty Images

El director de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, ha reconocido este viernes errores en la operación policial para responder a la matanza perpetrada en la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas) y que costó las vidas de 19 niños de entre 8 y 10 años, así como de dos profesores.

McGraw ha explicado que la principal equivocación residió en interpretar que el autor de los disparos, Salvador Rolando Ramos, había decidido atrincherarse en lugar de, como sucedió, abrir fuego indiscriminado (aproximadamente “un centenar de tiros”, según el responsable texano) contra los escolares dentro de una clase.

El mando policial creía que “no había niños en peligro, pero estaba claro que no era así”, según McGraw.

A toro pasado, está claro que no fue la decisión correcta
Steven McCraw

“Fue la decisión equivocada, y punto”, ha reconocido McCraw, quien ha apuntado como responsable al comandante de la operación ‘in situ’. El diario New York Times identifica a este comandante como el jefe de Policía de Uvalde, Daniel Rodríguez.

McGraw también ha confirmado, como había comenzado a circular en las últimas horas, que la Policía local impidió durante la primera respuesta al tiroteo que un equipo fuertemente armado de la Policía de Fronteras irrumpiera en la escuela.

Una hora sin actuar

Las 21 víctimas mortales del tiroteo se encontraban en la misma aula, pero cuando la Policía finalmente logró acceder, también halló en ella a niños con vida.

Las llamadas de alerta a la Policía se produjeron incluso desde dentro del aula por parte de algunos alumnos.

Durante la hora en la que la Policía esperó los refuerzos y no realizó ningún intento de entrar al aula por la fuerza, había 19 agentes en el colegio.

La actuación de la Policía está siendo objeto de numerosas y airadas críticas por parte de las familias y el público general en las redes sociales y los medios de comunicación, al considerar que las Fuerzas de Seguridad podrían haber actuado con más rapidez.