INTERNACIONAL
13/02/2020 08:59 CET

Las autoridades de Venezuela acusan al tío de Guaidó de "trasladar explosivos" en un avión

La oposición denuncia la "desaparición forzada" de Juan José Márquez cuando intentaba entrar en el país, en la delegación del presidente de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Venezuela ha denunciado la detención por parte de las autoridades chavistas del tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, mientras intentaba entrar en el país el pasado martes, junto al líder opositor; volvían del periplo por Europa y Norteamérica que ha permitido a Guaidó reunirse con líderes internacional es y recibir nuevamente el apoyo de las principales potencias occidentales. 

Varios dirigentes de la oposición anunciaron esta madrugada que el tío del disidente había sido presentado ante la justicia tras horas de estar “desaparecido”. Diosdado Cabello, el número dos del régimen chavista, ha asegurado que Márquez se encuentra detenido por intentar introducir en Venezuela material explosivo. 

Márquez, que es piloto civil de profesión, fue retenido por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), en la aduana del aeropuerto de Caracas y tras llegar en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP, una vez que advirtieron que llevaba un chaleco antibalas, según ha informado su pareja, Romina Bottaro. “Mi esposo es un hombre de familia, trabajador y sin prontuario policial, por eso estoy segura de que será puesto en libertad”, ha dicho al salir del Palacio de Justicia, este miércoles. Casi un día después de ser detenido, fue el tío del político quien llamó personalmente a su esposa para comunicarle que había sido presentado ante la justicia.

Después de ser arrestado, su familia pasó varias horas sin saber dónde estaba. El propio Guaidó envió un tuit con un mensaje directo al presidente Nicolás Maduro, en el que lo responsabiliza por la integridad física de su tío: “24 horas desaparecido. Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros, de lo que le pase a Juan José Márquez”.

El dirigente chavista Diosdado Cabello ha comparecido para asegurar que Márquez quería trasladar en un avión comercial “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados. “Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira”, dijo Cabello en su programa de TV semanal, mientras mostraba una imagen del material.

Según Cabello, el tío del opositor también trasladaba explosivos en varias “cápsulas de recarga de perfume”, así como una memoria en la que se detalla, en inglés, un plan con “unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela”. “Ahora ¿Qué hacemos? ¿Es el tío de Juanito Alimaña -en referencia a Guaidó- y hay que soltarlo? No, no. Una y mil veces no, y de aquí para adelante no”, añadió.

Ahora ¿Qué hacemos? ¿Es el tío de Juanito Alimaña -en referencia a Guaidó- y hay que soltarlo? No, no. Una y mil veces no, y de aquí para adelante noDiosdado Cabello, número dos del Gobierno de Venezuela

Cabello también dijo que los chalecos antibalas fueron comprados por el experto político J.J. Rendón, que se opone al chavismo, y que Márquez tenía en su teléfono móvil el contacto de “un funcionario del servicio secreto de Estado Unidos de nombre Charles”.

El dirigente chavista adelantó que el Gobierno venezolano abrirá una investigación contra la aerolínea TAP, después de asomar que Márquez contó con complicidad para presuntamente introducir estos elementos en el avión.

“En la línea aérea no son unos santurrones, y tendrán pues aquí una averiguación porque esto lo permitió la línea aérea, ellos son muy estrictos allá, usted lleva un colirio abierto y se lo decomisan, (pero) entonces dejan que metan estas cosas”, dijo.

Asimismo, aseguró que Guaidó no figuraba en la lista de pasajeros del vuelo, y que el embajador portugués en Venezuela, Carlos Nuno Almeida de Sousa Amaro, se trasladó desde Caracas hasta la terminal aérea de Maiquetía para recibir al opositor.

“Los portugueses creen que nosotros somos pendejos, los dueños de la aerolínea creen que nosotros somos pendejos. Su embajador fue para allá (y) nosotros tenemos que calarnos esa porque nosotros somos tercermundistas, en vías de desarrollo, decían, y ellos son el reino de Portugal”, indicó.

Photo gallery Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela See Gallery