Las autoridades ucranianas denuncian el primer ataque de Rusia a Odesa, en el mar Negro

Las autoridades ucranianas denuncian el primer ataque de Rusia a Odesa, en el mar Negro

Han resultado dañados varios bloques residenciales, en los que se han producido incendios, pero por ahora no se han contabilizado víctimas.

Ciudadanos de Odesa cogen arena de la playa para hacer barricadas, el pasado 14 de marzo. Nacho Doce via Reuters

Las autoridades de Odesa han acusado a las fuerzas rusas de llevar a cabo un ataque contra edificios residenciales en las afueras de la ciudad. Ha ocurrido a primera hora de esta mañana. Se trata del primer ataque de este tipo en el puerto ucraniano del Mar Negro. Por ahora se sabe que la carga ha producido un incendio, pero no hubo víctimas, informa Reuters.

El excomandante británico Richard Barrons, entrevistado por la BBC, afirma que Odesa será el siguiente “objetivo lógico” de las tropas rusas, tras Mariúpol. Si el ejército de Rusia se hace con el control de esta última ciudad, al sureste del país, y objetivo de fuertes bombardeos de Rusia desde hace semanas, esto se percibirá como “un gran éxito estratégico” para Rusia.

“Cuando los rusos sientan que han concluido con éxito esa batalla, habrán completado el puente por tierra entre Rusia y Crimea y lo verán como un gran éxito estratégico”, dijo.

Barrons señaló además que cree que las tropas rusas “irán ahora a por Odesa porque lógicamente es el próximo lugar al que dirigirse en el sur (de Ucrania) y parece que hay más barcos en el Mar Negro apuntando en esa dirección”.

El exmando militar británico observó que si los rusos llegan a tomar Odesa “aislarían a la economía ucraniana” del Mar Negro.

Un lugar emblemático

Odesa, puerto estratégico del mar Negro, y clave en la historia de Rusia, es hoy una ciudad ucraniana que teme ser el objetivo de una lucha en cierto modo fratricida.

La llamada perla del mar Negro, fundada en 1794 por la emperatriz rusa Catalina la Grande, es un crisol de culturas judías, eslavas y mediterráneas. De hecho fue un militar español, José de Ribas, quien tuvo la idea de crear la ciudad portuaria, fue su primer gobernador y una de las principales avenidas sigue llevando su nombre.

De Ribas, que fue un hombre importante en la corte de la emperatriz tras combatir en la guerra turco-rusa, contrató a arquitectos rusos, franceses e italianos. Y el vínculo con Italia es tal que la famosa canción “O sole mio” fue compuesta en Odesa a finales de siglo XIX por el napolitano Eduardo di Capua, que recordó allí el sol de su Nápoles natal.

Pero Odesa, está sobre todo asociada en la memoria colectiva con la revolución bolchevique, plasmada en la película de Eisenstein, ‘El acorazado Potemkin’, con la inolvidable escena de la matanza en las escaleras. Un hito en la historia de la Unión Soviética.

Hoy la resistencia es contra Rusia, como muestran las imágenes de un concierto, difundidas por RadioFreeEurope, Radio Liberty, la cadena financiada por el Congreso de Estados Unidos.